Continúan las labores de rescate en busca de los desaparecidos
Las inundaciones de Texas ya se han cobrado la vida de 100 personas
Los demócratas reclaman a la Administración de Trump acerca de cómo los recortes en las agencias federales podrían haber afectado en la tragedia
Los fallecidos conocidos por las inundaciones del río Guadalupe que han arrasado el centro-sur de Texas ha alcanzado el centenar. La cifra ha ido aumentando después de varios días en los que los equipos de rescate, así como voluntarios, han continuado en las labores de búsqueda.
Autoridades a nivel federal, estatal, así como ciudadanos han comprobado kilómetros a las orillas del río para buscar a las decenas a quienes permanecen desaparecidos desde el pasado 4 de julio. Aquel día, en apenas 12 horas, se acumularon más de 30 cm de precipitaciones, elevando el nivel del Guadalupe hasta el segundo más alto registrado, 9,9 metros de altura, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Habitantes de la región se han unido a los equipos de rescate como voluntarios
En el condado de Kendall, las autoridades han encontrado seis cadáveres. El juez de la región, Shane Stolarczyk declaraba que «Estas inundaciones nos ha puesto a prueba pero también nos ha recordado quiénes somos». «Frente a la adversidad (...) los vecinos ayudaron a los vecinos, los desconocidos se convirtieron en rescatistas y nuestro sentido de comunidad brilló incluso en la tormenta más oscura», comentó.
El condado de Kerr, el más afectado
Las aguas afectaron a la zona a las afueras de San Antonio conocida como ‘Hill Country’, el fin de semana en el que se estaban realizando numerosas actividades por la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos.
El más afectado es el condado de Kerr, donde los fallecidos alcanzan los 84, de los que 11 son niñas y jóvenes de un campamento de verano cristiano. Allí, los ciudadanos locales colaboraron con los servicios de emergencia, bomberos y agencias de seguridad para las labores de recuperación y búsqueda limpiando la zona -removiendo árboles y retirando lodo y escombros-.
Una agente del FBI desplazada a la zona
Ayudas estatales y federales
Por su parte, el presidente Donald Trump, declaró la emergencia por desastre natural para la activación de la Agencia Federal de Manejo de Desastres. Asimismo, durante la cena con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que visitará a los afectados este viernes.
Los demócratas reclaman una investigación sobre cómo los recortes han podido influir en la tragedia, afectando a las agencias federales, entre las que se encuentra el Servicio Nacional de Meteorología. Chuck Schumer, líder de la formación en el Senado, firmó una carta dirigida al inspector general del Departamento de Comercio para averiguar el «alcance, la magnitud y las consecuencias de si la escasez de personal en estaciones clave del Servicio Meteorológico Nacional contribuyó a la catastrófica pérdida de vidas y bienes durante las mortales inundaciones».
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, calificó estas afirmaciones como «mentiras», aseverando que el Gobierno federal va a «brindar el apoyo a las víctimas».