Vehículos afectados por las inundaciones en una carretera próxima a la localidad zaragozana de Grisén este sábado
La Aemet desactiva la alerta roja en toda España, pero afirma que «aún no hay que bajar la guardia»
Conforme la dana se vaya acercando al este peninsular, va a ir cesando el viento de componente este y el forzamiento dinámico
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado los avisos de nivel rojo por lluvias intensas en el Bajo Aragón de Teruel y Depresión Central de Lérida. A pesar de ello, gran parte de España sigue en situación de alerta, esta vez naranja y amarilla, tras las intensas tormentas registradas esta semana. Así, la agencia ha aseverado que «aún no hay que bajar la guardia».
Por el momento, la más afectada está siendo la comunidad de Aragón, especialmente en las localidades zaragozanas de Tarazona, Pedrola y Grisén, donde se inundaron calles, garajes, locales y viviendas a causa de las precipitaciones que descargaron hasta 100 litros por metro cuadrado en una hora. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha comunicado que «el peligro es extraordinario».
La localidad de Tarazona ha sido una de las más afectadas. Tras lo sucedido, los bomberos trabajan hoy para achicar el agua y restaurar la normalidad, a pesar de que continúa la situación de alerta naranja y de precipitaciones de entre 30-50 litros por metro cuadrado en una hora.
Además, los bomberos de Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), debido a las inundaciones provocadas por las tormentas, están actuando en Figueruelas, Fuentes de Ebro, Tarazona y Ejea, explica Europa Press. Por el momento, están llevando a cabo labores de revisiones de viviendas y achiques de agua.
Lluvias en Castellón
Tampoco se ha salvado de las fuertes lluvias el litoral de la provincia de Castellón, en la comarca valenciana de El Camp de Morvedre y en el área metropolitana de Valencia. La tormenta está descargando con intensidad fuerte con muchos rayos, rachas de viento y granizo en algunos casos.
Así lo detalla la Aemet en la jornada de este sábado, en el que ha apuntado que hay dos mecanismos de precipitación, ya que «la dana está situada en el centro de la Península, con un chorro de viento en su flanco sur que la conduce hacia el este, afectando una masa húmeda en su zona delantera».
Aemet ha explicado que estas condiciones inducen un forzamiento dinámico intenso en la parte delantera de la dana, sobre el este peninsular. En la Comunidad Valenciana hay viento de componente este en Castellón, sobre todo en el norte de la provincia, que es la zona «más expuesta a precipitaciones intensas» este sábado.
En este sentido, ha apuntado que, conforme la dana se vaya acercando al este peninsular, va a ir «cesando el viento de componente este y el forzamiento dinámico», pero con el centro de la dana en la Comunidad Valenciana se van a desarrollar tormentas por la tarde en zonas de sierra del interior.
De esta forma, se prevén tormentas en Castellón y norte de Valencia en la parte delantera de la dana, alimentadas por aire húmedo marítimo, que se irán moviendo hacia el norte y este.
Para salvaguardar la salud de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido suspender la actividad del Certamen Internacional de Bandas en el Palau de la Música; así como mantener el cierre de parques y jardines de la ciudad y los cementerios municipales, y la suspensión de las actividades en instalaciones deportivas municipales al aire libre, lo que incluye las piscinas de recreo municipales, ante la alerta naranja por lluvia.
Peligran los Sanfermines
Una de las fiestas más populares de España peligra. Las inclemencias meteorológicas, que llevaron el viernes a activar la alerta naranja en Navarra, continúan este sábado, provocando alteraciones en el programa oficial de fiestas de San Fermín.
La previsión de fuertes lluvias se mantiene también este sábado por lo que el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido suspender algunas de las actividades al aire libre que iban a realizarse en horario de mañana, como Menudas Fiestas, Birjolastu Juego Rejuego, Kirolari Sport Kids, el vermú festivo en el barrio de Milagrosa y el festival de jotas en el Paseo de Sarasate. Tampoco la Comparsa de Gigantes y Cabezudos ha salido esta mañana a recorrer las calles de la ciudad.
La Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta naranja para la tarde noche de este viernes, provocando la suspensión de las actividades vespertinas de los espacios Menudas Fiestas, Birjolastu Juego Rejuego, Kirolari Sport Kids y Zona Joven. Además, se suspendió la actuación de danzas que iba a acoger el paseo de Sarasate.