Fundado en 1910
Socorristas de Cruz Roja en una playa de Canarias

Socorristas de Cruz Roja en una playa de CanariasCRUZ ROJA

Los ahogamientos se disparan con la cifra más alta en diez años: los motivos por los que han muerto 302 personas

La desatención, la búsqueda de aventuras y el incumplimiento de las normas, principales culpables de los siniestros

Este verano estamos asistiendo a un constante goteo de sucesos en los que los ahogamientos en playas, piscinas, ríos o embalses son los protagonistas. En lo que llevamos de año, 302 personas han fallecido ahogadas en espacios acuáticos en España, la cifra más alta desde 2015, según los datos recogidos por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Si atendemos solo a los datos del mes de julio, hechos públicos este lunes, han perdido la vida por ahogamiento 92 personas, lo que lo convierte en el cuarto peor julio desde que se recogen datos en el Informe Nacional de Ahogamientos de la Federación.

El documento subraya también que el trimestre formado por los meses de mayo, junio y julio sumó 209 fallecimientos, la cifra más alta en ese periodo, seguida por los 194 de 2017 y los 187 del año pasado. «Nos encontramos ante un verano catastrófico que confirma que el agua no entiende de vacaciones», ha resumido Samuel Gómez Mayor, presidente de la RFESS.

Por regiones, la que acumula un mayor número de este tipo de siniestros es Andalucía, con 52 muertes en lo que llevamos de 2025, seguido de Comunidad Valenciana (39), Canarias (39), Cataluña (36) y Galicia (34). Si atendemos al sexo, 249 de los fallecidos eran hombres, mientras que solo 54 eran mujeres.

En cuanto a la edad, el grupo más afectado por estos sucesos es el de 65 a 74 años, seguido del de 55 a 64 y, posteriormente, el de 45 a 54 años. Las playas son los principales escenarios de ahogamientos, donde se produce cerca del 50 % de los mismos, seguidos de los ríos.

Este tipo de incidentes se produce, según el informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, mayoritariamente en la franja horaria de entre las 12 del mediodía y las 14 horas, seguido de la primera parte de la tarde, entre las 16 y las 18.

Culpables de los muertos

Pero, ¿cuáles son las causas de este incremento en los ahogamientos que se está experimentando este 2025? Son varios los factores que provocan esta tendencia y los expertos lo atribuyen principalmente a la desatención, la búsqueda de aventuras y el incumplimiento de las normas. El hecho de que una mayor proporción de los ahogados sean hombres responde, según explican, a su «mayor comportamiento arriesgado», «el atrevimiento excesivo», así como el «abuso del alcohol y de la comida antes del baño».

José Palacios, presidente de la asociación que gestiona la Bandera Azul, explica que hay cinco porqués de los ahogamientos o cinco causas que explican la mayor parte de las muertes: una, ser hombre; dos, los menores sin vigilancia adulta; tres, nadar solo; cuatro, el deseo excesivo de aventura y exploración; y cinco, no respetar las normas o las indicaciones de seguridad.

Desde la RFESS alertan especialmente del elevado número de muertes que se producen en espacios no vigilados o sin servicio de socorrismo activo, como playas no urbanas, ríos, pantanos o embalses. Por ello, creen necesario y urgente ampliar la presencia profesional también en esos entornos naturales del interior, «donde el riesgo es alto y las medidas de seguridad son, en muchos casos, inexistentes».

De hecho, de los 92 casos registrados en julio, en 45 no había un servicio de vigilancia socorrista activo en el momento del incidente, mientras que en 33 no procedía disponer de dicho servicio por las características del entorno. En 14 casos se contaba con la presencia de socorristas operativos.

Samuel Gómez cree necesario actuar de forma inmediata para «ampliar la presencia de socorristas más allá de la temporada alta y proteger también los entornos naturales de interior». Asimismo, aboga por mejorar la formación de los socorristas. «España no puede permitirse que quienes velan por la seguridad acuática carezcan de una capacitación homogénea y actualizada».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas