-Lucha contra el fuego en el incendio que calcina Oimbra (Ourense). Los incendios siguen arrasando la provincia de Orense
Incendios
Así es el artefacto incendiario hallado por la Guardia Civil en Galicia: «Alguien quiere quemar el monte»
El objeto ya está en manos del equipo investigación del instituto armado, que no descarta que pudiera tratarse de un elemento para provocar incendios
La Guardia Civil investiga la aparición de un aerosol en Laza (Orense) por si pudiera tratarse de un artefacto incendiario. El objeto ya está en manos del equipo investigación del instituto armado, que no descarta que pudiera tratarse de un elemento para provocar incendios, pero tampoco lo da por hecho por ahora, ya que se está analizando.
El que «no tiene duda» de que ese artefacto estaba «preparado» para prender un fuego es el alcalde de Laza, José Ramón Barreal (PP), que fue quien se lo ha entregado a la Guardia Civil.
«Debido a ciertas sospechas de los vecinos, vimos reactivaciones de incendios, incendios que reaparecieron y tuvimos el comentario de siempre: son las hojas de eucalipto. Pero no había eucaliptos y había pasado una hora desde que el viento soplaba hacia el sur y apareció un incendio por otro lado. La coincidencia fue que, cuando fuimos más tarde a revisar un incendio que ya había sido extinguido, encontramos un artefacto preparado para provocar un incendio, de eso no hay duda», ha señalado el alcalde en declaraciones a la Corporación Radio y Televisión de Galicia (CRTVG).
Las declaraciones del edil llegan en un momento en el que la comunidad gallega mantiene activos ahora mismo siete incendios forestales en la provincia de Orense. El más preocupante sigue siendo el de Larouco, que ha alcanzado ya las 20.000 hectáreas calcinadas y es el más grande de la historia de Galicia desde que hay registros.
Por este motivo, el alcalde de la localidad ha mostrado su indignación ante el artefacto hallado: «Alguien quiere torearnos y quemar la montaña».
Evacuaciones y confinamientos
Durante la noche no hubo más evacuaciones o confinamientos, aunque parte de la población de Pentes, en el municipio de A Gudiña, decidió irse de forma preventiva por sus propios medios y el resto se confinó, según informó el 112 Galicia.
La situación en las residencias de mayores está normalizada desde ayer por la tarde. En cuanto al tráfico, permanece cortada la N-525 entre los kilómetros 133 y 137 a la altura de A Gudiña.
Aunque la A-52 también sufrió cortes en esta zona durante la noche para facilitar las tareas de extinción y garantizar la seguridad de los conductores, ya se encuentra totalmente abierta a la circulación en esa vía.
La línea ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Madrid se mantiene interrumpida.