Incendios que asolan la Península Ibérica vistos desde el espacio
Así se ven los devastadores incendios que asolan España desde el espacio
Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, utiliza tecnología espacial para estudiar nuestro planeta y su entorno, proporcionando información valiosa para la gestión ambiental
España se encuentra en el peor año en lo que a incendios forestales se refiere. Si atendemos a los datos proporcionados por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) –correspondiente al Programa Copernicus de la Unión Europea–, solamente en 2025 se han calcinado algo más de 382.000 hectáreas –cerca de 340.000 en este mes de agosto–.
De todos los focos que están activos, sigue preocupando especialmente los registrados en Orense, León y Zamora, cuya intensidad podría reducirse como consecuencia de la bajada de temperaturas prevista. Aun así, en el total de comunidades hay 21 incendios que continúan en situación operativa 2.
La comparativa con los años anteriores es completamente desoladora. En 2024 ardieron 42.615 hectáreas en todo el año, casi un 90 % menos que en el presente ejercicio. De hecho, de las últimas dos décadas, solamente la cifra de 2022 se acerca ligeramente, con algo más de 306.000 hectáreas calcinadas. En resumidas cuentas, a varios meses de que finalice el año, estamos registrando el año más dramático en cuanto a incendios forestales en los últimos 20 años, lo que ha provocado la evacuación de más de 30.000 personas desde que se iniciara la fase de preemergencia el pasado 12 de agosto.
Desgraciadamente no es el único récord generado por los intensos incendios. Estos fuegos sin precedentes en el territorio nacional han elevado en tan solo unos días las emisiones totales de incendios forestales en España para 2025 al total anual más alto en los 23 años registrados en el conjunto de datos de Copernicus. Desde el 1 de enero al 18 de agosto, el total de emisiones por incendios alcanzó en solo unos días en España un pico al situarse en alrededor de 5,5 millones de toneladas de dióxido de carbono. La media de emisiones para el periodo 2003-2024 se situó por debajo del millón de toneladas de carbono.
Tal es la magnitud de lo que se está viviendo en nuestro territorio en estas últimas semanas, que mandatarios como Emmanuel Macron ya han calificado lo sucedido como «el megaincendio del siglo». Y no es para menos. Así se puede ver en las imágenes proporcionadas por el satélite Copernicus. En las siguientes dos fotografías destacan especialmente varias manchas rojizas en la zona de Orense y Extremadura, reflejando un retrato desolador de nuestra geografía.
Fuegos registrados en la Península Ibérica en los últimos 30 días
Fuegos registrados en la Península Ibérica en la última semana
Fuegos registrados en la Península Ibérica en las últimas 24 horas
Por ello, la ayuda internacional se antoja clave para poner fin a unos fuegos que han puesto en jaque a nuestro país. A las misiones hasta ahora desempeñadas por las Fuerzas de Seguridad españolas también se ha sumado el apoyo de la Unión Europa que ha movilizado dos equipos franceses.
También se han incorporado ocho medios aéreos (cuatro aviones-cisterna y cuatro helicópteros) llegados desde Alemania, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos y República Checa, que «operan con normalidad en los puntos asignados para sus misiones».
Asimismo, el Cecod ha confirmado que este martes se ha unido un equipo de 30 bomberos procedentes de Finlandia para combatir los incendios de Galicia al igual que una brigada forestal alemana con 66 bomberos, en 21 vehículos, para luchar contra las llamas activas en Jarilla.