Imagen satelital del océano Atlantico durante el paso del huracán Erin en la tarde del martes 19 de agosto
Un auténtico monstruo: así es el huracán que amenaza la costa este de Estados Unidos
Este lunes se realizaron docenas de rescates en Carolina del Norte como consecuencia del Erin, el último huracán que ha hecho acto de presencia en el país norteamericano
Olas destructivas, fuertes rachas de viento y, en resumen, un peligro para la costa este de Estados Unidos. El huracán Erin sigue siendo la principal preocupación para gran parte del país norteamericano. Sin ir más lejos, este lunes se realizaron docenas de rescates en Carolina del Norte. Asimismo, varias playas populares en Maryland, Virginia, Delaware y Nueva Jersey han promulgado decretos de prohibición de nado hasta que pase la amenaza de Erin.
Afortunadamente, este monstruo del Atlántico se debilitó ligeramente en las últimas horas, pasando a ser categoría 2. Aun así, continúa amenazando parte de la costa este de Estados Unidos con inundaciones potencialmente peligrosas para la población, según los meteorólogos.
La tormenta, que se fortaleció a una velocidad históricamente rápida y alcanzó brevemente la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, inundó viviendas y carreteras en Puerto Rico, un territorio insular estadounidense en el Caribe.
Aunque se prevé que el ojo del huracán permanezca lejos de la costa, los meteorólogos siguen preocupados por la magnitud de Erin, que avanza con fuertes vientos cientos de kilómetros más allá del núcleo de la tormenta.
En su boletín, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) levantó las alertas de tormenta tropical para las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, pero las mantuvo para partes de Carolina del Norte.
Erin se encontraba a varios cientos de kilómetros al sureste de Carolina del Norte y serpenteaba en dirección noroeste.
«Esto significa que hay peligro de inundaciones potencialmente mortales de entre 60 y 120 centímetros sobre el nivel del suelo», declaró el director del NHC, Michael Brennan.
Huracán Erin
Añadió que existe la posibilidad de un oleaje destructivo, sumado a la marejada ciclónica, que podría provocar graves daños en las playas y la costa, volviendo intransitables las carreteras costeras.
Una franja costera más amplia, desde Carolina del Norte hasta el sur de Virginia, se encuentra bajo una alerta de tormenta tropical de menor intensidad.
Los medios estadounidenses informaron que decenas de personas tuvieron que ser rescatadas de peligrosas corrientes que corren contra la marea.
La temporada anual de huracanes del Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. A pesar de un inicio relativamente tranquilo con solo cuatro tormentas con nombre hasta el momento, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) continúa pronosticando una temporada más intensa de lo normal.