El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), durante su visita al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Jarilla, ubicado en la población cacereña de La Granja, este martes
La última mentira de Sánchez sobre la ola de calor que la Aemet ha tenido que corregir
Según ha destacado la agencia, este episodio de calor se sitúa por detrás de las de julio de 2022, que duró 18 días y la de junio-julio de 2015, que duró 26
La reacción de María Guardiola cuando Sánchez ha dicho que su Gobierno había estado «desde el primer momento»
Una vez más el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en el centro de la polémica. Este martes el líder del Ejecutivo acudió al Puesto de Mando Avanzado del incendio de Jarilla, en Cáceres, activo desde hace una semana, que ya ha calcinado 15.500 hectáreas en 155 kilómetros de perímetro.
En la visita ha estado acompañado por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.
Entre declaraciones a los medios en La Granja, Sánchez ha anunciado que el próximo martes el Ejecutivo procederá a la declaración de zonas afectadas por una emergencia de Protección Civil a los territorios afectados por los incendios.
«Esto significa el compromiso del Gobierno de España para afrontar, una vez se extingan y conozcamos cuál es el impacto económico en todos y cada uno de los bolsillos de los vecinos y vecinas de los municipios afectados, la tarea de la reconstrucción, que va a ser acompañada lógicamente también con los recursos de la Administración General del Estado», ha señalado Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación.
Una vez analizadas las consecuencias derivadas de los fuegos que asolan a nuestro país, el presidente ha querido hacer una mención especial a la intensa ola de calor sufrida en las últimas semanas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola (d), durante su visita al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Jarilla
«Son 16 días; 16 días de ola de calor que ha sufrido España y que, según los registros históricos, es la mayor y más larga ola de calor desde que tenemos una serie histórica de registros. Que, para que lo sepan aquellos ciudadanos y ciudadanas que estén siguiendo esta comparecencia, es desde 1975. Desde 1975 no se registra en España una ola de calor de la duración que ha tenido esta de 2025», espetaba un Sánchez que ha achacado el intenso fenómeno de calor al cambio climático.
Las palabras de Sánchez caían en saco roto tras el último análisis de la propia Aemet, que cifraba la última ola de calor como la tercera más larga de la serie histórica. Según ha destacado la agencia, este episodio de calor se sitúa por detrás de las de julio de 2022, que duró 18 días y la de junio-julio de 2015, que duró 26.
Eso sí, la Aemet ha destacado que esta ola de calor se salda con cuatro récords de días cálidos para el conjunto de España: Los días 11, 12, 16 y 17 de agosto fueron los más cálidos para sus respectivas fechas desde, al menos, 1950.
Finalmente, tal ha sido el revuelo causado por el último lapsus de Sánchez que incluso la página web de La Moncloa ha modificado las declaraciones del presidente, corrigiendo el error de su declaración.