Fundado en 1910
Incendios en Orense

Incendios en OrenseEFE

Un ganadero gallego ya predijo la ola de incendios que azota España: «No hemos aprendido nada»

El Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea (EFFIS, por sus siglas en inglés) de Copernicus ha aumentado hasta las 403.171 su estimación del número de hectáreas quemadas en 2025 en España. La inmensa mayoría de esas hectáreas han sido pasto de las llamas en este mes de agosto.

La cifra de hectáreas quemadas era de 41.903 a 29 de julio. Para el día 7 de agosto ya habían alcanzado las 47.302. Posteriormente, la superficie quemada se comenzó a disparar hasta alcanzar las 396.791, por lo que en estos últimos 15 días han ardido unas 360.000.

Si se confirman estas estimaciones, 2025 podría ser el año con más hectáreas quemadas del siglo XXI. Para encontrar un año con peores cifras de hectáreas quemadas habría que remontarse a 1994, cuando ardieron 437.602,50 hectáreas.

¿Se pudo haber previsto?

Por desgracia, lo vivido en estas últimas semanas no nos es realmente nuevo. Instituciones como el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales llevan años avisando de la situación en la que nos encontramos.

Asimismo, ganaderos y agricultores son perfectamente conocedores del caldo de cultivo que hay en España desde hace años. Roberto López, ganadero gallego, avisó hace tres años del serio problema que existía en torno al abandono al que estaba sometido el campo español.

«¿Por qué hay incendios? ¿A que las ciudades no arden? No. Porque hay gente ¿Por qué arden los pueblos? Porque no hay gente, hay un abandono completo. Cuando había gente en el campo, manteníamos el monte limpio y no le cobrábamos a nadie ni se nos pagaba por hacer ese trabajo. Ahora, le pagamos a brigadas, a toda esa gente con nuestros impuestos y se está quemando el monte», explicó el ganadero en El programa de Ana Rosa.

Ahora, tres años después, las palabas de Roberto renombran con más fuerza que nunca como consecuencia de la ola de incendios más grave de los últimos años. De hecho, en recientes declaraciones concedidas a Espejo Público, el ganadero se ha reafirmado, destacando que «no hemos aprendido nada, ni lo vamos a aprender». Por ello, señala que la única solución es «que arda todo y empezar de cero».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas