Fundado en 1910
Precipitación acumulada hasta la madrugada del lunes

Precipitación acumulada hasta la madrugada del lunesMeteored

La Aemet nombra a Alice, la primera dana de gran impacto que provocará chubascos «muy fuertes y persistentes»

La agencia insiste a la población en que extreme las precauciones y consulte los avisos en vigor en su página web en los próximos días

la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha nombrado este martes a la primera dana con gran impacto: Alice. Esta llegará esta misma semana a la Península Ibérica y podría causar estragos en amplias zonas, especialmente en el área mediterránea.

En concreto, la agencia alerta de que provocará chubascos «muy fuertes y persistentes» en zonas del este peninsular y Baleares en los próximos días e insiste a la población en que extreme las precauciones y consulte los avisos en vigor en su página web.

Alice comenzará a afectar a la Península a partir de este miércoles 8 de octubre y mantendrá un episodio de lluvias intensas hasta, al menos, el domingo 12. Según la Aemet, una vaguada atlántica acompañada de aire frío en niveles medios penetrará por el oeste peninsular y avanzará hacia el este, donde generará varios vórtices que darán origen a esta depresión aislada en niveles altos. En superficie, la presencia de un potente anticiclón al norte de Europa favorecerá la entrada de vientos del este y nordeste, cargados de humedad marítima, hacia el litoral mediterráneo.

Esta configuración atmosférica será bastante estacionaria, provocando un bloqueo meteorológico que mantendrá durante varios días las mismas condiciones de inestabilidad. Se esperan precipitaciones muy fuertes y persistentes, especialmente en el tercio oriental peninsular y Baleares, con los mayores acumulados previstos en torno al cabo de la Nao, que abarca las zonas litorales y prelitorales del sur de Valencia y el norte de Alicante.

Las lluvias podrían provocar inundaciones locales súbitas en áreas bajas, ramblas y cauces secundarios, por lo que Aemet advierte de un nivel de peligro elevado.

Los primeros chubascos se esperan a últimas horas del miércoles en el este de Castilla-La Mancha y zonas interiores de la Comunidad Valenciana. Desde la madrugada del jueves 9, las precipitaciones se extenderán a Cataluña, Murcia, Andalucía oriental e Islas Baleares, acompañadas de tormentas fuertes o muy fuertes, sobre todo en el entorno del cabo de la Nao.

El viernes 10, la inestabilidad se concentrará en el sureste peninsular, con posibilidad de lluvias muy intensas en los alrededores del cabo de Palos y en el mar de Alborán, sin descartar afectaciones en Baleares.

Durante el fin de semana, la dana mantendrá la atmósfera inestable, aunque se espera que las precipitaciones vayan perdiendo intensidad el domingo 12. Los chubascos más fuertes podrían registrarse entre el cabo de la Nao y la desembocadura del Ebro, alcanzando también el interior de la Comunidad Valenciana, el sudeste de Aragón, el este de Murcia y el archipiélago balear.

La Aemet subraya que aún existe alta incertidumbre sobre la posición exacta de Alice y su interacción con los vientos en superficie, por lo que recomienda seguir las actualizaciones de las predicciones y avisos oficiales durante los próximos días.

Según comenta Víctor M. González, experto de Meteored, Alice no es una «dana de libro», su circulación se cerrará por poco, tendrá varios centros no muy definidos y seguramente permanezca como vaguada estacionara buena parte del tiempo. Aún así, reconoce, puede tener «un impacto significativo en las condiciones meteorológicas peninsulares».

El nombramiento de Alice ocurre justo el día después de que las Aemet anunciara que comenzaría a poner nombres a las danas de gran impacto. Para ello, es necesario que se activen avisos de nivel naranja o rojo por fenómenos meteorológicos adversos. De esta manera, el organismo estatal pretende evitar que estos fenómenos meteorológicos se asocien de forma unívoca a «impactos graves o catastróficos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas