El curso para dueños aún no se ha puesto en marcha
La ley de bienestar animal continúa a medias dos años después de su entrada en vigor
Varios puntos de esta ley continúan en el aire, como son el curso obligatorio de tenencia, el listado positivo de animales de compañía o la obligatoriedad para contar con un seguro de responsabilidad civil
El pasado 29 de septiembre se cumplieron dos años desde que entró en vigor la polémica ley de bienestar animal, que no cuenta con el beneplácito de colectivos clave como el veterinario o los empresarios de tiendas de animales. Tras un enorme revuelo político que casi fragmenta por entonces la coalición de Gobierno formada por PSOE y Podemos, la norma salió adelante, pero todavía no se ha implantado al cien por cien debido a la falta de reglamentos que la regulen.
Con unas elecciones de por medio y un cambio en la Dirección General de Derechos de los Animales, la redacción y tramitación de estos reglamentos se quedó en el aire y el nuevo director decidió comenzar de cero. Un trámite que, parece, no termina de finalizar, ya que desde el Ministerio de Derechos Sociales no terminan de llevar al Consejo de Ministros para su aprobación.
Varios puntos de esta ley continúan en el aire, como son el curso obligatorio de tenencia, el listado positivo de animales de compañía o la obligatoriedad para contar con un seguro de responsabilidad civil. Nada de esto ha entrado en vigencia.
El pasado mes de julio, la Dirección General de Derechos de los Animales hizo público el borrador de los reglamentos. En él se especificaba, por ejemplo, que el curso de tenencia será obligatorio para todos aquellos que tengan intención de ser titulares de un perro, por lo que tendrán que superar esta formación antes de adquirir, adoptar o aceptar un can. El documento detallaba, en cualquier caso, que esta obligación no supondrá ningún coste para el futuro dueño y que tendrá una validez indefinida en todo el territorio español.
Según el borrador, una vez que se habilite la plataforma oficial del Ministerio, habrá un plazo de seis meses para obtener el certificado. A partir de entonces, no se podrá ser titular legal de un perro sin haberlo superado. Desde el Ministerio se avanzaba asimismo que se podrá realizar de manera online, pero también podrá impartirse por entidades públicas o privadas autorizadas. Para quienes no tengan acceso a internet o no sepan utilizarlo, serán las administraciones locales las que deberán garantizar el acceso al curso.
Derechos Sociales anunció también este jueves que ha abierto a consulta pública el proyecto de Real Decreto que desarrollará el Listado Positivo de Animales de Compañía, un instrumento que definirá qué especies exóticas podrán mantenerse legalmente en los hogares españoles.
Paralelamente, el Ministerio ha sometido a consulta pública otro Real Decreto que establecerá las normas básicas de ordenación de los núcleos zoológicos, es decir, los espacios que agrupan animales de compañía. Este texto fijará las condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar que deberán cumplir dichas instalaciones.
Próximos pasos
En estos momentos, los reglamentos se encuentran en revisión por alegaciones, ya que se han recibido alrededor de 600, según han explicado a Efe fuentes del Ministerio que dirige Pablo Bustinduy. Estas proceden tanto de colectivos profesionales como de asociaciones de protección animal e incluso de particulares.
La fase de consulta pública terminó el pasado 24 de julio, por lo que desde entonces están en revisión. Cuando finalice este período se continuará con la tramitación administrativa ordinaria, que incluye la petición de informes al resto de ministerios. Igualmente, será enviado al Consejo de Estado y de ahí pasará al Consejo de Ministros para su aprobación como real decreto.
Una travesía que aleja aún más la aprobación definitiva de los reglamentos dos años después y que, por tanto, invalidan gran parte de la norma.