Fundado en 1910
Borrasca vista desde el espacio

Borrasca vista desde el espacioGetty Images / buradaki

Qué es la bombogénesis y por qué será clave en el tiempo de la Península

Este término meteorológico describe la formación rápida y explosiva de una borrasca, también llamada ciclogénesis explosiva o ciclón bomba

La influencia de vientos húmedos procedentes del Atlántico dejarán un fin de semana lluvioso en la mayor parte de la Península y Baleares, con precipitaciones que pueden ser fuertes en puntos del oeste peninsular como en Extremadura y el área mediterránea, previo a un descenso de temperaturas la próxima semana.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha adelantado que a partir de la próxima semana se notará ya el descenso de temperaturas llegando en el centro, como en Madrid, solo a cinco grados a primeras horas.

Este viernes, la península está bajo la influencia de vientos húmedos procedentes del Atlántico, se prevén lluvias en zonas del centro, especialmente en el sur de Castilla y León, norte de Extremadura, norte de Castilla- La Mancha y Comunidad de Madrid.

De forma más débil podría llover en puntos del sur de Galicia y con menor probabilidad en áreas del norte y este de la península.

Las temperaturas serán más bajas en el Ebro y en el área mediterránea y más altas en buena parte del resto del territorio. En Huelva, Córdoba o Sevilla seguirán superando los 30 °C como en los últimos días, pero en el norte tendrán un ambiente más fresco, como en Lugo, que se quedará en 15 °C.

¿Qué es la bombogénesis?

Este cambio meteorológico llega tras una semana en la que los expertos han señalado un curioso fenómeno, el cuál se hizo notar desde el miércoles sobre la zona comprendida entre el Golfo de Vizcaya, el Canal de la Mancha y el Mar del Norte. Dicho fenómeno, denominado 'bombogénesis' se ha hecho notar especialmente en el litoral cántabro, Vizcaya litoral y Gipúzcoa litoral, regiones que experimentaron fenómenos costeros y vientos.

En resumidas cuentas, este término describe la formación rápida y explosiva de una borrasca, también llamada ciclogénesis explosiva o ciclón bomba. Se produce cuando la presión atmosférica en el centro de una zona de bajas presiones desciende en al menos 24 hectopascales (hPa) en un período de 24 horas. Es decir, cuando hablamos de bombogénesis nos referimos a un intenso fenómeno meteorológico que describe la formación rápida e intensa de un ciclón o borrasca en un periodo muy corto de tiempo, provocando tormentas severas con vientos intensos, lluvias torrenciales y oleaje fuerte.

Esta explosiva borrasca, aunque se irá desplazando en las próximas horas hacia el norte europeo, dará sus últimos coletazos en nuestro país el sábado por la noche. En concreto, la costa norte de la Península seguirá expuesta al riesgo de mareas de tempestad por este fenómeno.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas