Fundado en 1910
El viernes de madrugada será el punto álgido: no se descarta nieve a cota 0

El viernes de madrugada será el punto álgido: no se descarta nieve a cota 0Eltiempo.es

Una masa de aire ártico dejará un 'zarpazo' invernal con nieve a nivel del mar y mucho frío

Lo peor del episodio se sentirá el próximo viernes, cuando los termómetros podrían llegar a marcar -10 ºC en varias provincias de España

La borrasca Claudia ha marcado el fin de semana en prácticamente toda España y ha dejado abundantes precipitaciones, acompañadas en algunas zonas de fuertes vientos. Este frente ha comenzado a remitir este lunes, aunque todavía quedan restos, y dará paso a cierta estabilidad meteorológica que, sin embargo, durará poco.

La entrada de una masa de aire frío ártico traerá tiempo invernal a partir del martes y permanecerá toda la semana. Las temperaturas serán cercanas a los cero grados en la zona oriental a causa de una masa de aire frío que se ha desplazado desde las costas gallegas hacia el sur de la Península y que dejará un 'zarpazo' invernal, según ha declarado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan de Dios del Pino.

El descenso de las temperaturas será más acusado y progresivo a partir del martes y continuará en los días posteriores. Entre el jueves y el sábado, las heladas se extenderán por gran parte del interior peninsular, mientras que la cota de nieve bajará el miércoles hasta los 800 metros y, desde el jueves, hasta los 500 metros, según ha explicado este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

De hecho, desde Eltiempo.es destacan que la nieve podría llegar a verse en cotas inusualmente bajas, puesto que el Cantábrico oriental podría registrar nevadas desde 200–300 metros durante la madrugada del viernes, con posibilidad puntual de nieve a nivel del mar.

Esta posibilidad se dará a partir del próximo jueves, cuando la masa de aire frío coincidirá con algunas precipitaciones y la cota de nieve se desplomará rápidamente. Durante la madrugada del viernes, las precipitaciones más intensas se concentrarán en el Cantábrico oriental y las nevadas continuarán siendo persistentes en distintas zonas del Pirineo.

De cara al fin de semana, desde Eltiempo.es recalcan que la incertidumbre «es aún elevada». La previsión más actualizada parece indicar que la masa de aire frío iría retirándose desde el final del sábado. A su vez, un nuevo frente llegaría al norte, con más precipitaciones, pero con una cota de nieve ya más elevada. Aemet destaca que el domingo, la llegada de aire más templado provocará una subida notable de las temperaturas que quedarán en valores normales entre ese día y el lunes de la semana que viene.

El archipiélago canario quedará al margen de este episodio invernal, que registrará intervalos nubosos y posibilidad de lluvias en el norte de las islas. Entre el jueves y el viernes estas podrían ser algo más abundantes y afectar a más zonas, con temperaturas sin grandes cambios.

Temperaturas propias de invierno

Al margen de lo que ocurra finalmente con la cota de nieve, la llegada de la masa de aire polar provocará un descenso término notable en todo el país. Este desplome en los termómetros comenzará a notarse el jueves, con máximas que caerán entre 4 y 8 grados y mínimas que bajarán entre 2 y 6 grados.

De esta manera, prácticamente toda España se situará todo el día por debajo de los 10 grados, e incluso por debajo de 8 ºC en muchas zonas. Son valores más propios de pleno invierno que del otoño que estamos atravesando, por lo que este 'zarpazo' se puede interpretar como un adelanto de la época más fría del año.

El viernes, jornada más fría del episodio, los valores diurnos quedarían por debajo de los 5 ºC en ciudades como Burgos o Soria, y por debajo de los 8 ºC en gran parte del país. Solo estarán sobre los 10 ºC en lugares como Vigo, Badajoz, Huelva, Cádiz, Valencia o Sevilla, pudiendo alcanzar los 15 ºC en esta última, según vaticinan desde Eltiempo.es.

Asimismo, la noche será muy fría, con valores bajo cero en gran parte del país. Los mercurios podrían llegar a marcar -10 ºC en zonas de las provincias de Cuenca, Teruel, Guadalajara, León, Palencia y Soria, y en alta montaña bajarán de esta marca, sin descartar llegar a -15 ºC o -20 ºC en zonas de los Pirineos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas