Cencellada en Valladolid
El frío intenso azota España con mínimas de hasta -3 ºC en capitales de provincia
En el conjunto de la Península, predominará un tiempo estable, con cielos despejados o escasamente nubosos en la mayor parte del territorio
El frío, el viento y el fuerte oleaje activarán este jueves diversos avisos meteorológicos en cinco provincias españolas, según la previsión emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha advertido de temperaturas mínimas especialmente bajas, como los -3 ºC previstos en Teruel o los -2 ºC en Palencia, Lérida, León y Huesca.
La Aaemet ha activado avisos amarillos por bajas temperaturas en Huesca, Barcelona y Gerona, mientras que en Lérida el aviso será de nivel naranja. También se registrarán avisos amarillos por viento en varias zonas: Baleares (especialmente en Mallorca y Menorca), así como en Gerona, Tarragona y Castellón. En cuanto al oleaje, Gerona, Mallorca y Menorca tendrán activo un aviso naranja.
Durante la jornada, se prevén rachas de viento muy intensas en áreas como el Ampurdán, el Pirineo y la depresión del Ebro. Además, se esperan heladas localmente intensas en los valles altos del Pirineo.
En el conjunto de la Península, predominará un tiempo estable, con cielos despejados o escasamente nubosos en la mayor parte del territorio. No obstante, en el tercio norte se esperan cielos cubiertos o muy nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles y ocasionales. Estas podrían darse especialmente en el norte de Galicia, el sistema Ibérico, la cuenca alta del Ebro, la zona cantábrica y los Pirineos. En estas áreas, la cota de nieve irá ascendiendo desde los 800-1.000 metros hasta situarse entre 1.400 y 1.600 metros a lo largo del día.
También habrá bancos de niebla matinal y nubosidad baja en el interior de la meseta Norte, aunque con tendencia a disiparse conforme avance la mañana. En Baleares, se prevén cielos nubosos en el sector oriental del archipiélago, con chubascos ocasionales en Menorca que podrían extenderse, aunque de forma puntual, a Mallorca. Las Pitiusas, por su parte, disfrutarán de cielos poco nubosos.
En el archipiélago canario, las islas de relieve montañoso permanecerán cubiertas, con probabilidad de precipitaciones débiles, sobre todo durante las primeras horas del día. Las islas orientales presentarán intervalos nubosos. Asimismo, se esperan bancos de niebla en la mañana en puntos de Galicia, áreas montañosas del norte peninsular y en zonas del interior de la meseta Norte.
Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso en gran parte del territorio peninsular, más notable en áreas montañosas del norte. Sin embargo, se mantendrán sin cambios significativos en las zonas bajas del oeste y tenderán a descender en depresiones del noreste, en la fachada litoral de Alborán y en el sureste. En los dos archipiélagos, los valores máximos apenas variarán.
Por lo que respecta a las mínimas, estas bajarán ligeramente en la vertiente mediterránea, con una disminución más leve en el cuadrante noroeste y en la zona atlántica sur. En el resto del país, se mantendrán estables. Las heladas estarán presentes en áreas montañosas de la mitad norte y el sureste peninsular, así como en la meseta Norte y en el sector oriental de la meseta Sur. En los Pirineos, estas heladas podrían ser intensas.
En cuanto al viento, se prevé que sople con fuerza, registrándose rachas muy intensas en zonas como la tramontana del Ampurdán y el norte de Baleares, aunque tenderá a amainar con el transcurso de la jornada. En Canarias predominarán los vientos alisios de intensidad moderada, mientras que en el valle del Ebro se dejará sentir el cierzo, y en el litoral sur peninsular lo harán los vientos de levante, tanto en el Estrecho como en el mar de Alborán.
El viento será de componente oeste en las costas del Cantábrico, el norte de Galicia y las provincias del litoral oriental. En el golfo de Cádiz, soplará del norte. Durante la primera mitad del día, se esperan rachas muy fuertes en el Pirineo y el bajo Ebro. En el resto del país, predominarán los vientos flojos del norte.