Fundado en 1910
(Foto de ARCHIVO)
Un hombre con un paraguas en una calle de Pedrafita do Cebreiro, a 5 de enero de 2024, en Pedrafita do Cebreiro, Lugo, Galicia (España). Un temporal de nieve ha entrado por el norte de Galicia en altitudes superiores a 800 metros. En Pedrafita, la llegada de los Reyes Magos ha coincidido con el momento de mayor intensidad de la nevada.

Carlos Castro / Europa Press
05 ENERO 2024;PEDRAFITA;LUGO;GALICIA;PEDRAFITA DO CEBREIRO
05/1/2024

Un hombre con un paraguas en una calle de Pedrafita do Cebreiro, Lugo, GaliciaCarlos Castro / Europa Press

Baja la cota de nieve en España: las comunidades que estarán en alerta este domingo

El descenso térmico será notable, ya que entrará una masa de origen ártico. Esto se traducirá heladas generalizadas durante los días 5 y 6 de enero

La borrasca Francis, situada entre el Estrecho y el oeste de Alborán, se intensifica en España. Este domingo, la perturbación atmosférica traerá mucha inestabilidad que se verá reflejada en lluvias intensas en zonas del golfo de Cádiz y del sur peninsular, así como nevadas en cotas bajas del norte y noreste, apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque la mayor parte de las comunidades deberán estar atentas a las precipitaciones, las más intensas se darán en los tercios sur y sudeste peninsulares, pudiéndose superar los 80 litros por metro cuadrado.

Asimismo, la Aemet afirma que, según sus predicciones, las mayores acumulaciones de nieve se prevén en la Cordillera Cantábrica, el sector oriental del Sistema Central y, puntualmente, en zonas llanas de la meseta Norte, con cotas que podrían situarse por debajo de los 400-500 metros en las primeras áreas montañosas. En el Sistema Central podría nevar en torno a los 800 metros de altura. También se esperan episodios en áreas de la Ibérica y del Pirineo oscense, en cotas inferiores a los 1.000 metros.

En Canarias se verán cielos con intervalos nubosos. También podrán aparecer lluvias en general débiles, las cuales serán más probables en las islas orientales y en las vertientes norte y oeste de las islas de mayor relieve. Las temperaturas apenas variarán.

El descenso térmico será notable, ya que entrará una masa de origen ártico. Esto se traducirá heladas generalizadas durante los días 5 y 6 de enero, siendo moderadas en amplias zonas de las mesetas y localmente fuertes en torno a los principales sistemas montañosos, especialmente del área pirenaica.

El martes 6 de enero, el escenario más probable indica que la borrasca Francis tenderá a debilitarse a medida que se desplaza hacia el Mediterráneo central, por lo que las nevadas remitirían a primeras horas en el tercio este y cuadrante sudeste peninsular. Sin embargo, se espera que continúen en áreas de la vertiente cantábrica favorecidas por la persistencia de los vientos húmedos de componente norte, ascendiendo la cota a lo largo de la tarde, concluye en una nota la agencia de meteorología.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas