Fundado en 1910

Nieve acumulada hasta el domingo a las 13:00Meteored

Giro invernal

Un tren de borrascas atlánticas dejará nieve a cotas bajas el fin de semana

La cota podrá bajar de los 800 metros y las previsiones apuntan a que los copos podrán caer en varias capitales del norte y centro peninsular

El encadenamiento de varias borrascas atlánticas acompañadas de frentes muy activos provocará un acusado cambio de tiempo en España a partir de este viernes, con un marcado carácter invernal. Así lo ha avanzado el meteorólogo de Meteored José Miguel Viñas, quien señala que este episodio vendrá acompañado de lluvias generalizadas, fuertes rachas de viento, un descenso notable de las temperaturas y nevadas que no se limitarán a las zonas de montaña, sino que podrán alcanzar áreas más bajas del interior peninsular, incluso por debajo de los 800 metros de altitud.

El primer aviso de este giro invernal llegará entre el miércoles y el jueves, cuando una borrasca atlántica cruzará la Península de oeste a este con un frente especialmente activo. Este sistema dejará un temporal de lluvias bastante generalizadas y nevadas en áreas de montaña, sobre todo en el norte y el centro del país. Durante este primer episodio, la cota de nieve se situará entre los 1.200 y los 1.400 metros, aunque podrá descender hasta los 1.000 metros en zonas del Sistema Central. Las precipitaciones más intensas se esperan en el oeste de Galicia y en buena parte de Andalucía.

A lo largo del jueves 22, el frente irá retirándose hacia el Mediterráneo, donde dejará lluvias abundantes en Baleares. Sin embargo, la tregua será breve, ya que por la tarde llegará un nuevo frente atlántico que volverá a dejar precipitaciones y nevadas, especialmente en el suroeste peninsular y en las montañas del norte. En este caso, la cota de nieve se moverá entre los 1.000 y los 1.400 metros, consolidando el ambiente frío.

Este escenario será solo el preludio de un episodio más invernal a partir del viernes. Según Meteored, una nueva y más profunda borrasca cruzará el Cantábrico, provocando un empeoramiento general del tiempo. Se espera un descenso térmico más acusado, viento fuerte y nevadas que podrán afectar a zonas bajas del noroeste, Galicia y la meseta norte, con una cota de nieve que podría situarse por debajo de los 800 metros.

El portal meteorológico indica que el modelo europeo lleva varios días anticipando este claro deterioro del tiempo durante el fin de semana, con un ambiente plenamente invernal y una mayor extensión de las nevadas en buena parte de la Península. El viernes, la borrasca dejará precipitaciones generalizadas y nieve abundante en el noroeste, Galicia y la meseta norte, así como en zonas del centro y del sur peninsular.

El episodio tendrá continuidad el sábado, cuando las nevadas podrían extenderse por amplias áreas del interior. Según las previsiones actuales, podría nevar en ambas mesetas, con posibilidad de que algunas capitales del interior registren nieve, aunque la evolución final dependerá de la posición exacta de los frentes y de la cota de nieve. También se esperan nevadas en zonas montañosas del interior del este peninsular.

Las bajas temperaturas mantendrán un ambiente plenamente invernal durante el fin de semana y favorecerán que las precipitaciones en forma de nieve se prolonguen durante varias horas. El domingo, la situación tenderá a mejorar de forma progresiva, aunque todavía podrían registrarse chubascos de nieve en los montes de León y en otros sectores del oeste de la Cordillera Cantábrica.