Nieve acumulada hasta el domingo a la 1:00
Aemet emite un aviso especial para los próximos días por nevadas en cotas bajas y temporal marítimo
La borrasca Ingrid experimentará un proceso de ciclogénesis explosiva mientras se desplaza hacia las islas británicas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso en el que informa de fenómenos meteorológicos adversos. Tras varios días marcados por un intenso temporal de origen mediterráneo, desde este miércoles, el tiempo en la Península ha comenzado a cambiar debido a la entrada de una circulación atlántica. En niveles altos de la atmósfera, un potente chorro de viento está favoreciendo la formación de una borrasca al noroeste peninsular, bautizada como Ingrid, que experimentará un proceso de ciclogénesis explosiva mientras se desplaza hacia las islas británicas.
La interacción entre esta borrasca y el anticiclón de las Azores generará un pasillo de vientos del noroeste que canalizará aire marítimo polar hacia la Península. Como consecuencia, se espera un descenso acusado de las temperaturas durante el fin de semana, acompañado de precipitaciones generalizadas y una rápida bajada de la cota de nieve.
Durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, especialmente en el cuadrante noroccidental, la nieve podría caer por debajo de los 300-400 metros, en forma de chubascos intensos que pueden dejar acumulaciones importantes en poco tiempo. Estas nevadas podrían ir acompañadas de viento fuerte y ventisca, complicando la circulación por carretera y reduciendo notablemente la sensación térmica.
El temporal marítimo también será muy significativo en Galicia y el Cantábrico, donde el viernes alcanzará su máxima intensidad, con oleaje de 5 a 7 metros, que localmente podría superar los 8 o 9 metros. No se descartan daños en zonas costeras ni caídas de ramas o árboles por las rachas muy fuertes de viento.
El sábado continuará el episodio invernal, con nieve en cotas muy bajas del norte y centro peninsular, viento intenso y sensación térmica muy baja. A partir del domingo, el temporal tenderá a remitir gradualmente, aunque aún podrían registrarse nevadas en zonas de montaña.
Aemet advierte de que, debido al carácter irregular de los chubascos, existe incertidumbre sobre la extensión exacta de las nevadas, por lo que recomienda seguir atentamente las actualizaciones de los avisos y pronósticos en los próximos días.