Precipitaciones para este sábado
La borrasca Ingrid sacude España con una masa de aire polar marítima y pone en aviso a estas zonas
Este sábado continuará el temporal marítimo en Galicia y Cantábrico, con oleaje bastante energético de cinco a ocho metros
España se encuentra inmersa en un temporal de frío, viento, oleaje y nieve. La borrasca Ingrid está dejando un episodio inestable marcado con fuertes precipitaciones que ha dejado varios avisos en todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. La más perjudicada es, de momento, Galicia, que continúa en nivel rojo por olas de hasta nueve metros, en una jornada marcada por la influencia de una masa de aire polar marítima.
Según ha publicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota,este sábado continuará el temporal marítimo en Galicia y Cantábrico, con oleaje bastante energético de cinco a ocho metros. Además del temporal marítimo en el norte, se prevé mar combinada de cuatro y seis metros en el litoral gaditano y en el Estrecho.
Por otro lado, soplará viento fuerte del oeste con rachas muy fuertes en los litorales andaluces, del sureste y este peninsular y Baleares. Los chubascos se irán intensificando en el Cantábrico durante el día y se esperan nevadas significativas en Pirineos, mientras serán más dispersos en el resto.
La cota de nieve se situará muy baja durante la primera mitad del día: 300-500 metros en buena parte de la mitad norte y 600-800 metros en el resto, con tendencia a ir subiendo por el oeste peninsular y quedando al final del día por encima de los 1000 metros en el tercio oeste peninsular. Esto hará que haya grandes acumulaciones de nieve en las montañas, en zonas bajas del interior de Galicia y casi cualquier cota de la meseta Norte y el centro peninsular. También estará la posibilidad de ventisca por el viento con intervalos fuertes.
En cuanto al frío, este se sentirá más de lo habitual. En combinación con las bajas temperaturas, con heladas moderadas en zonas de montaña y en la mayor parte del interior de la mitad norte peninsular, dará lugar a una sensación térmica muy baja. Además, las temperaturas vivirán un descenso generalizado, sobre todo en la zona este, particularmente para las máximas, concluye la Aemet.
Avisos en España
En Galicia, concretamente en La Coruña y Pontevedra se darán avisos rojos por oleaje. Esta misma situación se dará en Almería, Cádiz, Asturias (litoral occidental y oriental costa), Cantabria (litoral costa), Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya y Melilla (costa), que activarán el nivel naranja (importante.
Asimismo, las olas pondrán en nivel amarillo a Granada, Baleares (Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera), Girona, Tarragona, Murcia (Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón costas), Alicante, Valencia, Ceuta (costa), Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y Las Palmas (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote).
Por su parte, Baleares (Mallorca) tendrá aviso amarillo por tormenta. También de este nivel, pero por bajas temperaturas estarán Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cáceres, Madrid (sierra), La Rioja (ibérica), con mínimas de hasta -8ºC, informa Europa Pres con información de la Aemet.
El viento activará los avisos amarillos en Almería, Cádiz, Granada, Baleares (Ibiza y Formentera), Tarragona, Murcia (noroeste y valle de Guadalentín, Lorca y Águilas), Alicante, Castellón, Valencia, Ceuta, Melilla, Santa Cruz de Tenerife (Tenerife y La Gomera) y Las Palmas (Gran Canaria).
Al mismo tiempo, los avisos amarillos por nieve llegarán a Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Cáceres, Lugo, Orense, Pontevedra, Madrid (sierra), Navarra (pirineo) y La Rioja (ibérica).