Fundado en 1910

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia el paso sin control de miles de cargueros por GibraltarGetty Images

Llevan a Bruselas la desinhibición del Gobierno de Sánchez ante la catástrofe medioambiental de Gibraltar

La asociación Verdemar Ecologistas en Acción denuncia las prácticas que permite el Gobierno del Peñón a pesar del «acuerdo fantasma» con España

Vertidos incontrolados de los barcos durante el trasiego de combustible, un millón de litros de aguas residuales sin control, pesca deportiva del atún rojo, una práctica que en España está prohibida, construcción de diques en zonas protegidas... La asociación Verdemar Ecologistas en Acción han llevado hasta el Parlamento Europeo las prácticas que permite el Gobierno de Gibraltar en las aguas que rodean el Peñón y que «dañan el Medioambiente, pero también al turismo y a la pesca tradicional de los ciudadanos del Campo de Gibraltar», ha denunciado el presidente de la asociación, Antonio Muñoz.

La asociación Verdemar ha acudido hasta Bruselas después de la queja que presentó el pasado mes de septiembre a través de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Ahora ha sido el Partido Popular quien ha invitado a esta asociación a que explique lo que se está haciendo y lo que el Gobierno del PSOE está permitiendo que se haga.

El presidente de Verdemar, Antonio Muñoz, durante su comparecencia en el Parlamento EuropeoPablo Ojer

La vicesecretaria general del Partido Popular Europeo en el Parlamento comunitario, Dolors Montserrat, ha defendido que el supuesto acuerdo alcanzado entre España, Gibraltar y Reino Unido debería haber recogido el fin de estas prácticas, pero «se trata de un 'acuerdo fantasma' del que nada sabemos. Supongo que lo sabrán Sánchez, el Reino Unido y Fabián Picardo (ministro principal de Gibraltar), pero nadie más». Por eso, el eurodiputado andaluz Juan Ignacio Zoido se ha preguntado «qué habrá en ese acuerdo para que no nos lo cuenten». En su opinión, «el Reino Unido da a Gibraltar carta blanca para que haga lo que quiera».

En este sentido, el propio presidente de la asociación Verdemar ha denunciado que «los cargueros van a Gibraltar porque, si fueran al puerto de Algeciras, les cobrarían, les podrían hacer inspecciones,... Y, sin embargo, en Gibraltar no les someten a ningún tipo de control. Pero su permisividad afecta a una zona de especial protección».

Por ello, Juan Ignacio Zoido ha preguntado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, «cómo van a hacer para que los españoles no salgamos perjudicados con ese 'acuerdo fantasma' del que nadie sabe en qué consiste».

Dolors Montserrat ha asegurado que, cuando el Partido Popular llegue al Gobierno, «no nos va a obligar ningún acuerdo que no conocemos, que no se hace público y que nadie ha llevado al Congreso para su debate».