Varias personas intentan sujetar sus paraguas en Santiago de Compostela
Enero de fue el más lluvioso en España desde 2021, un 85 % por encima de lo normal
Aemet destaca los 92,2 litros por metro cuadrado registrados en Vigo/aeropuerto y los 88,9 en Santiago de Compostela/aeropuerto, ambos el día 26
Enero de 2026 se situó como el mes más lluvioso en España desde 2021 y el séptimo con mayores precipitaciones desde que comenzaron los registros en 1961, según el avance climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A lo largo del mes se acumularon 119,3 litros por metro cuadrado, una cifra que supera en un 85 % el promedio habitual para esta época del año.
De acuerdo con Aemet, el carácter muy húmedo se extendió por gran parte de la Península y afectó de forma persistente a la meseta norte, el valle del Guadalquivir, amplias zonas del interior de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, así como a buena parte del noreste peninsular. Dentro de este contexto general, se registraron áreas con un carácter extremadamente húmedo, especialmente en zonas del interior peninsular, del sur de Andalucía y del noreste.
La intensidad de las lluvias tuvo un reflejo directo en los embalses. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, destacó que en lugares como Grazalema (Cádiz) se ha recogido en apenas 15 días más lluvia de la que suele acumularse de media en todo un año en Santiago de Compostela. Este episodio permitió alcanzar un récord de agua embalsada, con 5.600 hectómetros cúbicos entre el 2 y el 9 de febrero, que se suman a los 4.500 hectómetros cúbicos de la semana anterior. En total, más de 10.000 hectómetros cúbicos en dos semanas, el mayor incremento semanal de los últimos 30 años.
Aunque el predominio fue claramente húmedo, enero también dejó contrastes territoriales. El litoral mediterráneo, especialmente la Comunidad Valenciana y Murcia, registró valores elevados, al igual que algunas zonas del norte peninsular. En cambio, la cornisa cantábrica presentó un comportamiento más cercano a la normalidad e incluso áreas con carácter seco. En ambos archipiélagos, Baleares y Canarias, el mes fue húmedo o muy húmedo.
En cuanto a las precipitaciones diarias, Aemet destaca los 92,2 litros por metro cuadrado registrados en Vigo/aeropuerto y los 88,9 en Santiago de Compostela/aeropuerto, ambos el día 26. En el acumulado mensual sobresale Ceuta, con 411,2 litros por metro cuadrado, el valor más alto de su serie desde 2009. También se alcanzaron registros muy elevados en Vigo (399,1 l/m²), Santiago de Compostela (389,3 l/m²) y Pontevedra, que batió récords con 385,6 l/m², la cifra más alta desde 1986.
Pese a las abundantes lluvias, enero presentó un carácter térmico normal, con una temperatura media de 6 ºC, exactamente igual a la media climática. De los 26 eneros del siglo XXI, 14 fueron más cálidos que el de 2026. No obstante, hubo notables diferencias regionales: fue cálido en la costa sureste, en las depresiones del Ebro, el Guadalquivir y la vega del Guadiana, mientras que en zonas de montaña predominó un carácter frío o muy frío. Baleares registró un mes cálido y Canarias, en conjunto, uno predominantemente frío.
La amplitud térmica fue inferior a la habitual, con máximas 0,7 ºC por debajo de lo normal y mínimas 0,8 ºC por encima. El episodio frío más destacado se produjo entre los días 4 y 8, con temperaturas medias hasta 5 ºC inferiores a las habituales. Las máximas más altas se registraron en Canarias, mientras que las mínimas más bajas se alcanzaron en Molina de Aragón, con -14 ºC el día 6. Además, en el aeropuerto de Jerez de la Frontera se batió el récord de temperatura mínima más alta, con 16,3 ºC el día 29.
Febrero, cuatro veces por encima
Lo que llevamos de mes febrero tampoco parece quedarse atrás. En los primeros ocho días de febrero se han acumulado en España 75 litros por metro cuadrado. Es una cifra cuatro veces superior al valor normal de ese período, según recalca la Aemet. En poco más de una semana ya ha llovido casi un 50 % más de lo que suele llover en un mes de febrero completo.