Imagen de la presa del Gergal dentro del término municipal de Guillena (Sevilla) aliviando agua
El PP presenta un plan de emergencia para las presas españolas con una inversión de 100.000 millones hasta 2035
La medida de partida del plan es la realización de una auditoría técnica exhaustiva de todas las presas estatales, comenzando por las más antiguas
El Partido Popular ha presentado un plan de emergencia para garantizar la seguridad de las presas españolas «ante el deterioro de su estado de conservación y la ausencia de planes de emergencia actualizados en el 75% de los embalses del país», como ha indicado el PP en el informe en el que estiman una inversión de unos 100.000 millones de euros para las políticas hidráulicas hasta 2035.
Según el documento, elaborado por la vicesecretaría de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, de la inversión estimada al menos el 10% se destinaría a la modernización del parque de presas. La cifra global incluye un programa presupuestario específico de entre 400 y 500 millones de euros para las presas de titularidad estatal y un programa extraordinario de 4.000 millones de euros para las cuencas mediterráneas, que incorpora actuaciones en barrancos.
«La seguridad hidráulica no es una cuestión ideológica ni secundaria, es una política de Estado vinculada directamente a la protección de vidas humanas, la estabilidad económica y la resiliencia frente a fenómenos extremos», advierte el informe.
En esta línea, la medida de partida del plan es la realización de una auditoría técnica exhaustiva de todas las presas estatales, comenzando por las más antiguas o aquellas en las que se hayan detectado deficiencias estructurales. El objetivo es «priorizar las inversiones según el riesgo que presente cada infraestructura» conforme a criterios técnicos y científicos objetivos.
El informe constata que la inversión anual media en conservación y seguridad de presas en el periodo 2023-2025 apenas ha alcanzado los 80 millones de euros, frente a los 250 y 500 millones que los expertos consideran necesarios. El estándar técnico recomendado sitúa el gasto de mantenimiento en entre el uno y el dos por ciento del valor patrimonial del conjunto de presas, estimado en 25.000 millones de euros. Según informa el PP, algunos elevan las necesidades acumuladas a alrededor de 5.000 millones de euros hasta 2033.
Asimismo, la situación del capital humano adscrito a las Confederaciones Hidrográficas se describe como «crítica» en el documento: el último Plan Estratégico de Recursos Humanos preveía la incorporación de 381 efectivos, pero el balance posterior refleja una pérdida neta de 250 puestos. En este sentido, el PP propone reforzar estos servicios de explotación con plantillas adecuadas y atención continua las 24 horas en infraestructuras críticas.