Fundado en 1910

Ballena varada en AlemaniaEFE

La ballena Timmy nada en libertad tras 20 días varada en Alemania

Según los científicos que la monitorean, su recorrido inicial no es el que esperaban, sino que se está dirigiendo al puerto

Alemania lleva semanas pendiente de la suerte de una ballena que quedó varada frente a las costas del mar Báltico y cuyo rescate entró en una «fase decisiva» este fin de semana, según indicaron las autoridades regionales.

Ha sido en la mañana de este lunes cuando la ballena, apodada Timmy, ha comenzado ya a nadar en libertad. Tras su liberación, el animal se ha dirigido mar adentro, aunque parecía confusa y se la ha visto cambiar de dirección en varias ocasiones. Ahora, varios equipos la monitorean y explican que su recorrido inicial no es el que esperaban, sino que se está dirigiendo al puerto.

Till Backhaus, ministro de Medio Ambiente del estado federado de Mecklemburgo Pomerania Occidental, afirmaba estos días que Timmy tenía «posibilidades» de sobrevivir, como finalmente ha ocurrido.

Fue el miércoles cuando ese estado federado aprobó un plan de rescate impulsado por empresarios que consiste en liberar al cetáceo a la altura de las aletas mediante chorros de agua. El objetivo era elevarlo con cojines neumáticos y transportarlo mediante un sistema de pontones.

Este viernes, el equipo de rescate se acercó a la ballena, que quedó varada en las inmediaciones de la isla de Poel. El animal mostraba un mayor nivel de actividad en comparación con días anteriores, golpeando la cola fuera del agua.

Los intentos de rescate del animal habían sido suspendidos a principios de abril debido a las muy bajas probabilidades de supervivencia estimadas por los científicos.