Fundado en 1910

Terreno quemado por el incendio forestal en La Mierla, GuadalajaraEuropa Press

Los incendios forestales han quemado ya más de 172.000 hectáreas en lo que va de año, seis veces más que en 2025

De acuerdo con este balance, desde el comienzo de 2026 se han contabilizado en España 35 grandes incendios forestales, conocidos como GIF

Los incendios forestales han arrasado en España un total de 172.396,10 hectáreas entre el 1 de enero y el 27 de julio de 2026. La cifra contrasta con las 29.817 hectáreas que ardieron durante el mismo periodo de 2025 y supone que, en lo que va de año, la superficie afectada por el fuego se ha multiplicado por seis respecto al ejercicio anterior.

Los datos, todavía provisionales, han sido facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y recogidos por Europa Press. De acuerdo con este balance, desde el comienzo de 2026 se han contabilizado en España 35 grandes incendios forestales, conocidos como GIF. En las mismas fechas del pasado año se habían registrado once episodios de estas características, una diferencia que refleja el notable incremento tanto de la extensión quemada como del número de grandes fuegos.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha advertido de que la situación continúa siendo compleja. Al mismo tiempo, ha alertado de que el riesgo de incendios será «muy alto» en todo el territorio ante la cuarta ola de calor, cuyo inicio está previsto para mañana.

Aagesen también ha confirmado que entre este lunes y este martes se incorporarán a las labores de extinción dos aviones procedentes de Turquía. Estas aeronaves colaborarán en los trabajos desplegados para combatir los incendios que permanecen activos y reforzarán los medios disponibles durante unas jornadas marcadas por el elevado peligro de propagación del fuego.

«Situación muy compleja, avanzamos», ha explicado la ministra en una entrevista concedida a RNE. Durante su intervención, Aagesen ha realizado un llamamiento expreso a la prudencia de cara a los próximos días, ante las condiciones meteorológicas previstas y el consiguiente aumento del riesgo.

La titular de Transición Ecológica ha insistido en esa petición de cautela al señalar: «El riesgo de incendios a partir de mañana es muy alto en todo el territorio, tenemos los datos de la Aemet según los cuales iniciaremos una nueva ola de calor; pido precaución en este contexto».

La ministra tiene previsto desplazarse esta tarde hasta Castellón para seguir sobre el terreno la evolución del incendio declarado en Vall de Uxó. Su visita permitirá realizar un seguimiento directo del fuego y de las actuaciones que se están llevando a cabo para contenerlo y avanzar en su extinción.

En paralelo, Aagesen se ha referido a la situación de las personas que han tenido que abandonar sus viviendas como consecuencia de los incendios. La ministra ha asegurado que comprende la incertidumbre que afrontan quienes permanecen desalojados y desean regresar cuanto antes a sus casas. No obstante, ha recalcado que la prioridad debe ser garantizar la «seguridad» antes de autorizar cualquier retorno.

Por este motivo, ha defendido que los afectados no vuelvan mientras no pueda asegurarse que las condiciones son adecuadas y que no existe peligro para ellos. «Hasta que no exista un entorno seguro, lo mejor es que no vuelvan a sus hogares», ha concluido.