Fundado en 1910

Mapa térmicoMeteored

Llega un chorro polar a España que bajará las temperaturas hasta 12 grados

A partir del próximo viernes, España vivirá un cambio significativo en el patrón atmosférico, que traerá a un descenso generalizado de las temperaturas en la Península

El calor está ya en la recta final. Aunque en los últimos días se han registrado temperaturas de más de 40 grados en los principales valles fluviales, este episodio cálido tiene ya los días contados. Según ha informado Meteored, a partir del próximo viernes comenzará un marcado descenso térmico en amplias zonas del norte y del interior peninsular, donde las máximas sufrirán un desplome durante el fin de semana.

Tal y como explican los meteorólogos, «las temperaturas tan elevadas de estos días son consecuencia del fortalecimiento de una dorsal subtropical que ha favorecido la llegada y el estancamiento de una masa de aire muy cálido sobre la Península».

Sobre ésta se ha asentado un potente anticiclón que actúa como una tapadera y dificulta la renovación del aire. Este fenómeno se conoce como domo o cúpula de calor y favorece un intenso calentamiento de las capas bajas de la atmósfera.

Sin embargo, a partir del próximo viernes, España vivirá un cambio significativo en el patrón atmosférico, que traerá a un descenso generalizado de las temperaturas en la Península, especialmente acusado en el norte del país, donde ciudades como Pamplona, Vitoria o Burgos registrarán caídas de hasta 12 grados en las máximas con respecto a los valores previstos para el jueves.

Según la predicción meteorológica, el chorro polar descenderá ligeramente de latitud y sus ondulaciones serán más pronunciadas, lo que facilitará la entrada de una vaguada desde el Atlántico que recorrerá la Península de oeste a este. La llegada de este aire más fresco en altura e inestable pondrá fin al actual episodio de calor y al periodo canicular, dejando valores diurnos claramente por debajo de la media en el norte y este peninsular.

El desplome térmico será especialmente notorio en el tercio norte y en Castilla y León. En Navarra, Pamplona experimentará un bajón de 12 grados al pasar de los 40 ºC previstos para el jueves a 28 ºC el sábado, mientras que Logroño descenderá de 40 ºC a 32 ºC. En el País Vasco, Vitoria registrará una caída de 11 grados (de 38 ºC a 27 ºC) y Bilbao pasará de 32 ºC a 27 ºC.

En Castilla y León, los termómetros de Burgos caerán de 37 ºC a 27 ºC y los de Soria perderán 8 grados, pasando de 36 ºC a 28 ºC. Por su parte, en Galicia y Asturias el descenso también será marcado: Santiago de Compostela pasará de 31 ºC a 25 ºC y Oviedo restará 6 grados a sus máximas, pasando de 27 ºC a 21 ºC.