Un hombre camina cerca de una vivienda afectada el terremoto en Tonosí
En el epicentro del terremoto de Panamá: sin agua ni luz mientras todo sigue temblando
De acuerdo al más reciente reporte oficial, el evento sísmico dejó 27 personas heridas, ninguna de gravedad
No hay agua, tampoco luz desde hace más de 24 horas en Tonosí, el pueblo más cercano al epicentro del terremoto de magnitud 7,7 ocurrido el viernes en Panamá, que continúa bajo réplicas constantes desesperando a los vecinos, muchos de ellos ahora sin hogar.
Lo que sí hay en uno de los parques es una olla improvisada cocinándose a fuego lento a manos de tres mujeres, personal del centro de salud, que han estado sirviendo las tres comidas a lo largo de este sábado a los damnificados del pequeño pueblo.
El parque de ese pueblo alejado de la carretera Panamericana, la principal que cruza Panamá, se ha convertido en un campamento, comedor y hospital improvisado a la vez desde que a las 12:56 hora local del viernes un terremoto de magnitud 7,7 según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) –aunque el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá rebajó la magnitud a 7,5– ocurrió cerca de Tonosí, la localidad más próxima al epicentro.
La comida fue donada por los vecinos mientras las autoridades locales reparten agua y los pacientes se ubican como pueden debajo de un par de toldas viejas con cuadros de ansiedad o golpes por las caídas en el momento del terremoto.
Varias personas descansan en un parque este sábado, en el centro de Tonosí (Panamá)
Las principales vías para llegar hasta ese pequeño pueblo del sur de Panamá están dañadas: un deslizamiento de tierra ha cortado una de ellas y en la otra hay grietas, árboles caídos y piedras, por lo que el Ejecutivo ha venido en helicóptero a evaluar daños.
Mientras el personal médico pone las vías intravenosas, la tierra no para de temblar bajo sus pies con el más de un centenar de réplicas registradas desde el terremoto del viernes.
La incomodidad y el nerviosismo se suman a las constantes réplicas reportadas a lo largo de este sábado mientras esperan el restablecimiento de los servicios básicos.
Un hombre pasa en bicicleta frente a escombros de casas dañadas por el terremoto
Las autoridades de Panamá aún no han dado una cifra de pérdidas materiales por el terremoto, pero ya declararon un estado de emergencia nacional para canalizar hasta 100 millones de dólares para afrontar la situación.
De acuerdo al más reciente reporte oficial, el evento sísmico dejó 27 personas heridas, ninguna de gravedad, afectó en distinto grado 426 viviendas en las que habitan 2.130 personas, 419 escuelas, así como algunas carreteras del interior.
La zona más afectada es la conocida como península de Azuero, a donde pertenece Tonosí, una región árida cercana al Pacifico caracterizada por pequeños pueblos con un estilo colonial, población envejecida y una economía dependiente del sector primario.