Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Instagram Kids tendrá que esperar para su lanzamiento

Instagram Kids tendrá que esperar para su lanzamiento

Redes Sociales

Facebook suspende Instagram Kids y reflexiona sobre su necesidad

El informe de toxicidad obliga a la empresa a publicar un comunicado donde anuncia que se toma un tiempo para trabajar con padres y expertos

La frase es angustiosa: «Los niños están obteniendo teléfonos cada vez más jóvenes, tergiversando su edad y descargando aplicaciones destinadas a los mayores de 13 años». Es uno de los párrafos más polémicos del comunicado de Adam Mosseri, director de Instagram, para anunciar que su modelo para niños queda en suspenso.
El Wall Street Journal (WSJ) desveló el pasado 14 de septiembre un informe denominado 'Los archivos de Facebook'. Un documento interno de la empresa norteamericana donde se corroboraba un secreto a voces: Instagram genera problemas de salud físicos y emocionales, aumenta la ansiedad y hace que los menores pierdan autoestima. «Un 32 % de las chicas dice que cuando se sienten mal con su cuerpo Instagram les hace sentirse peor», revela ese informe.

Los niños están tergiversando su edad y descargando aplicaciones destinadas a los mayores de 13 añosAdam Mosseri, director de Instagram

Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, y el propio Mosseri saben de este problema desde 2019, pero sus declaraciones públicas siempre fueron las de quitar importancia al asunto.
El padre de Facebook aseguró ante las presiones de los legisladores estadounidenses el pasado mes de marzo que «el uso de aplicaciones sociales para conectarse con otras personas puede tener beneficios para la salud mental». Detrás de aquellas palabras ya estaba la dura realidad del informe y de ahí que el Gobierno de Estados Unidos demandara a Facebook una investigación interna sobre la salud mental de los jóvenes.
«Empeoramos los problemas de imagen corporal en una de cada tres chicas adolescentes», analizaba el informe publicado por WSJ y añadía que «los adolescentes culpan a Instagram de los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión». La única medida que habían tomado hasta la fecha en Instagram fue la de ocultar el número de Me Gusta en las publicaciones para evitar las respuestas negativas.

YouTube como excusa

El comunicado del 27 de septiembre de 2021 va mucho más allá porque pone en pausa una red social dirigida al público menor de 14 años que, en teoría, no debe tener acceso a las redes sociales. En el texto citan a YouTube y a Tik Tok como otras plataformas que tienen una línea de aplicaciones para menores de 13 años. Aunque en ningún momento recuerdan que hay un filtro muy potente en YouTube que elimina contenidos impropios para menores de 13 años.
Ahora Instagram detiene Instagram Kids en lo que supone un golpe muy duro en su lucha por no perder terreno contra Tik Tok y sus videos cortos. Se escudan en la supervisión parental para anunciar que su herramienta volverá con más restricciones y la presencia de los padres controlando los perfiles de sus hijos para saber lo que publican y la repercusión que tiene.

Instagram detiene Instagram Kids en lo que supone un golpe muy duro en su lucha por no perder terreno contra Tik Tok

El comunicado de Instagram es la punta del iceberg del problema que suponen las redes sociales para los jóvenes que todavía no tienen construida su personalidad ni graduado su nivel de autoestima. Los momentos de frustraciones y esperanzas que deben manejar debido las fotos y vídeos que publican se escapan de su condición de niños y les complica su evolución social.
La exclusiva de WSJ ha puesto contra las cuerdas a las redes sociales y ha destapado la ausencia de todo tipo de leyes y restricciones con tal de captar a los más jóvenes dentro de sus redes no tan sociales. 
Comentarios
tracking