Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El MagSafe Duo es uno de los cargadores inalámbrico de Apple

El MagSafe Duo es uno de los cargadores inalámbrico de AppleApple

Tecnología

Europa manda un aviso a Apple si lanza un cargador propio

La directiva del Parlamento Europeo anuncia que en el futuro podría introducir requisitos si Apple sigue fragmentando el mercado

La relación entre Europa y Apple vive un capítulo más de la tensión que tienen desde hace años. La guerra por el cargador único se empezó a librar en 2009 y la última directiva de la Comisión Europea del 23 de septiembre de 2021 ya propone el cable USB-C como modelo en el futuro de los móviles.
La Comisión Europea desgrana en 20 páginas los argumentos en los que se apoya para pedir a las empresas que adapten sus terminales al nuevo puerto de carga, que los cargadores se puedan adquirir por separado para no incluirlos con los nuevos modelos y el impacto medioambiental que supone reducir su producción.
Apple desarrolló el MagSafe en el iPhone 12

Apple desarrolló el MagSafe en el iPhone 12Apple

En la página siete del documento hay dos párrafos que han pasado desapercibidos sobre la carga inalámbrica. Supone otro ataque de Europa a Apple, en esta ocasión es de forma preventiva y pensando cómo pueden desarrollar este tipo de tecnología en el futuro.
«Entre 2016 y 2018 las ventas de terminales con carga inalámbrica se multiplicaron por seis y se situaron en torno a los 44 millones, es decir un 28% de las ventas», asegura el comunicado y más adelante comenta que «es una tecnología en desarrollo y tiene una escasa fragmentación». El toque de atención a lo que Apple pueda hacer con este tipo de carga llega cuando el Parlamento Europeo amenaza con «introducir requisitos obligatorios» a medida que la tecnología se desarrolle y «pueda darse la fragmentación si se utilizan diferentes interfaces de carga».

La Comisión Europea frena la innovación en lugar de fomentarlaApple

Apple ya hizo públicas unas declaraciones asegurando que «frena la innovación en vez de fomentarla» con sus imposiciones sobre el tipo de cargador que deben utilizar los productos electrónicos. En la directiva, la Comisión Europea apunta directamente a la compañía de California cuando expresa que «los fabricantes que han invertido mucho en tecnología de carga de propiedad exclusiva parecen menos interesados, ya que el alto rendimiento de carga de sus teléfonos móviles vendidos junto con sus fuentes de alimentación externas es una parte importante de su estrategia de comercialización» y añade que «los fabricantes que han desarrollado estas soluciones no demuestran que esto se deba al desarrollo y no a que su solución bloqueé o limite la eficiencia del uso de otros cargadores»”.

Lightning

Es la acusación frecuente de que el ecosistema Apple se retroalimenta con sus propios productos e impide que puedan utilizarse cargadores de otras marcas para sus terminales a no ser que paguen el peaje y se conviertan en MFi (Made For iPhone).
A falta de que Europa imponga por fin el puerto USB-C, en el momento en el que lo haga Apple tendría dos años para desarrollarlo en los iPhone y quién sabe si se sacara de la chistera algún truco para saltarse las normas europeas y seguir dando vida a su puerto Lightning. De momento sus iPad Pro y el nuevo iPad Mini ya incluyen el puerto USB-C pero el ratón y el teclado de su iMac montan el habitual de Apple por lo que sería complicado sostener los argumentos de cambio ante los nuevos compradores.
Apple ya experimentó la modificación de su puerto de 30 pines al Lightning de nueve y reversible con el iPhone 5, pero ahora juega con la opción de dejar sin puertos a sus futuros smartphone. Sería el momento de ponerse en manos de la carga inalámbrica que ya es un estándar del mercado, aunque Europa no lo tenga tan claro.
Comentarios
tracking