Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Por 3 euros se puede asegurar el décimo y cobrar la retención de Hacienda en los premios superiores a 40.000 euros

Por 3 euros se puede asegurar el décimo y cobrar la retención de Hacienda en los premios superiores a 40.000 eurosEFE

Más de 40.000 euros

La aplicación que asegura cobrar la Lotería de Navidad y esquivar a Hacienda

Una de las quejas habituales cuando llega el sorteo de la Lotería de Navidad (y sobre todo cuanto termina) es la cantidad de ese premio que se lleva Hacienda. Por estas fechas circulan todo tipo de memes con el ministro de Economía de turno embolsándose el 20 % de cualquier premio que supere los 40.000 euros.
Si alguien podía escapar al fisco de una manera legal es una empresa emergente española. La lidera el exbanquero Juan Bengoechea y se llama Beco 1987, aunque opera con la marca comercial LaGuinda.
Lo que ofrece esta aplicación al tomador es un seguro que cuenta con la garantía de Axa. Se activa de manera sencilla y cubre los pagos a Hacienda por los premios.
La app se puede descargar tanto para Android como para iOS y también permite comprobar si los boletos adquiridos han resultado premiados sin necesidad de buscarlos en internet o comprobarlos en la administración de lotería.
Una vez descargada en el móvil hay que escanear el décimo físicamente siguiendo los pasos. También se pueden subir boletos digitales. Una vez subido, el usuario pulsará en Asegurar y pagará la cantidad correspondiente a la suerte en la que juegue, en el caso de la Lotería de Navidad, 3 euros por décimo.

Ganancia patrimonial

El primer premio de la lotería de Navidad supone 400.000 euros y, de esa cantidad, 40.000 euros están exentos de impuestos. De los 360.000 restantes, el 20 % son tributos que recauda Hacienda.
LaGuinda paga al ganador que tenga el décimo asegurado esos 72.000 euros que corresponden al 20 %. Así lo hará con cada premio que supere el mínimo imputable a la retención de Hacienda. 
Hay que tener en cuenta que esta indemnización se considera a efectos fiscales como una ganancia patrimonial, por lo que sí tributa. Hasta los 6.000 euros, al 19 %; de 6.001 hasta 50.000, al 21 % y en adelante, al 23 %.
Esos 72.000 euros que pagaría el seguro al tomador supondrán una tarifa del 23 %, es decir, 16.560 euros a declarar en Renta y el resultado final dependerá del resto de factores del declarante. Aunque lo normal es salir ganando. 
Desde Ofeco, una Asesoría Fiscal consultada por El Debate, aseguran que «es importante saber que el cobro de un seguro como de cualquier otro premio por menor que sea obliga a la persona a hacer la declaración de la Renta por ser ganancia patrimonial», algo que no conoce mucha gente cuando es agraciada, por ejemplo, con entradas para espectáculos deportivos o conciertos. 
Comentarios
tracking