Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Cinco consejos para cuidar tu patinete eléctrico

El patinete eléctrico se ha convertido en un medio de transporte habitual en las ciudades

Movilidad eléctrica

Cinco consejos para cuidar tu patinete eléctrico

El nuevo vehículo de transporte necesita un mantenimiento mínimo para garantizar su seguridad en la ciudad

El patinete eléctrico ya forma parte del paisaje de muchas ciudades. Ya sea de alquiler o de uso particular, moverse sobre dos ruedas empujado por un motor eléctrico es una buena opción para ahorrar gasolina y hasta en transporte público.
El patinete eléctrico puede rondar entre los 300 y los 900 euros. Tiene un sistema eléctrico, ruedas, luces y otro tipo de conexiones que hay que mantener actualizadas porque comparte espacio con otros vehículos en los entornos urbanos.
Es conveniente vigilar el desgaste de las pastillas de freno de los patinetes eléctricos

Es conveniente vigilar el desgaste de las ruedas de los patinetes eléctricosCR

Ruedas

Es recomendable revisar el desgaste y la presión de las ruedas del patín eléctrico semanalmente. Suele ser un medio de transporte de uso diario y con los cambios de estación y las imperfecciones del firme, las ruedas sufren.
La presión depende del peso del conductor y del propio patín.
  • 50-70 kg. Delantera: 2,5 a 2,8 bar. Trasera: 2,8 a 3,5 bar.
  • 70-90 kg. Delantera: 2,8 a 3,1 bar. Trasera: 3,1 a 3,8 bar.
  • 90-100 kg. Delantera: 3,1 a 3,5 bar. Trasera: 3,5 a 4,2 bar.
  • Más de 100 kg. Delantera: 3,5 a 3,9 bar. Trasera: 4,1 a 4,4 bar.
Cada patinete tiene un manual de instrucciones donde aparecen las presiones más detalladas dependiendo del modelo.
Las ruedas se pueden inflar en cualquier gasolinera o con un inflador eléctrico conectado, por ejemplo, a la batería del coche.
La batería de los patinetes eléctricos se debe cambiar en un taller oficial

La batería de los patinetes eléctricos se debe cambiar en un taller oficialMT

Batería

Hay que mantener cargada la batería del patinete eléctrico por encima del 50 % para evitar que se agote en traslados largos o con pendientes y no acompañen en la vuelta. También hay que comprobarla antes de su uso si el patín ha estado parado durante varias semanas.
Las baterías de los patinetes eléctricos se pueden cambiar. Para esto, lo mejor es ir a un taller o al servicio técnico oficial que es donde conocen bien las características de la batería y su instalación.
Son un elemento clave y afectan a la funcionalidad del patinete y del resto de componentes como las luces o el bluetooth.
En el mercado hay baterías de litio, de plomo, de níquel, de metal hidruro y de gel. Las de litio son las más habituales. Pesa menos, necesitan menos mantenimiento, duran más y no tienen el efecto memoria que las hace perder capacidad en caso de que no se haga una carga completa. El problema es que son más caras.
Los patinetes eléctricos suelen conectarse al móvil por Bluetooth

Los patinetes eléctricos suelen conectarse al móvil por BluetoothPure Electric

Tecnología

Los patinetes eléctricos disponen de diferentes niveles de tecnología que hay que cuidar. La mayoría cuentan con una conexión bluetooth para enlazar el móvil al patinete. Esto sirve para encender y apagar las luces, bloquear el patinete cuando se deja aparcado en la calle o conocer el nivel de carga .
Es importante renovar la conexión si se cambia de teléfono y comprobar que funciona bien en cada desplazamiento porque, en algunos modelos, es la única forma de enviar instrucciones al patinete.
Hay que comprobar el desgaste de las pastillas de freno y de los amortiguadores

Hay que comprobar el desgaste de las pastillas de freno y de los amortiguadoresPure Electric

Frenos

Los patinetes eléctricos disponen de frenos de disco muy parecidos a los de las bicicletas que cuentan con este sistema de frenado. El disco tiene una duración larga, pero las pastillas es necesario cambiarlas cada cierto tiempo porque son una parte fundamental en la seguridad del vehículo.
El cambio de pastillas de freno puede hacerse en talleres oficiales cuando el propietario no tenga conocimientos de mecánica. En el caso de que se quiera hacer el cambio por el usuario habrá que seguir un procedimiento habitual:
  1. Sacar la pinza de freno.
  2. Aflojar el tornillo de la cavidad de las pastillas.
  3. Instalar las pastillas nuevas. La parte metálica hacia dentro y la fibra, hacia afuera.
  4. Apretar el tornillo y colocar la pinza.
Hay que comprobar el funcionamiento de las luces delantera y trasera del patinete eléctrico

Hay que comprobar el funcionamiento de las luces delantera y trasera del patinete eléctricoPure Electric

Iluminación

El patinete eléctrico tiene luz trasera y delantera. La trasera es la roja habitual para detectar la presencia y la delantera es para posicionar el vehículo ante los coches que circulen en el otro sentido. Esta luz delantera no suele iluminar el camino demasiado si la zona es muy oscura.
En todo caso, ambas luces tienen que iluminar tanto de día como de noche. En muchos patinetes son de led y tienen una larga vida útil, pero en otros son bombillas que pueden fundirse por las condiciones meteorológicas, un golpe o el propio uso.
En las instrucciones del patinete eléctrico se explica cómo cambiar las luces y que tipo de iluminación necesita, aunque siempre podemos acudir a un taller oficial a realizar este cambio.
La vida útil de un patinete eléctrico dependerá del uso y de la capacidad de su propietario para mantenerlo a punto. La batería y las ruedas son elementos clave para prolongar su uso el máximo tiempo posible.
Comentarios
tracking