Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El ‘Pig Butchering’ es la última moda en ciberestafas

El ‘Pig Butchering’ es la última moda en ciberestafas

Moneda virtual

El 'Pig Butchering', la criptoestafa amorosa que busca engordar hasta la ruina

Un delito que nació en China que basa el engaño en establecer una relación afectiva hasta lucrarse con el dinero del otro

El oscuro mundo de las ciberestafas suma otro engaño más adaptado a los nuevos tiempos. En este caso tiene relación con las criptomonedas, pero utiliza métodos de siempre como son las webs de citas o las redes sociales.
La carnicería de cerdos o 'Pig Butchering' tiene sus orígenes en China. Una metáfora de como los ciberdelincuentes van engordando a su víctima hasta tener la capacidad de robarles todo su dinero.

Facebook

Todo empieza tras un perfil de Facebook o de Instagram, incluso en otras redes como Tinder. En ese momento se inicia una relación con cualquier excusa que, con los días, se va convirtiendo en algo más personal, incluso afectivo.
El siguiente paso son las videollamadas para afianzar la relación, también el intercambio de fotos. Lo que nunca llega a suceder son las citas personales porque este tipo de mafias puede operar desde cualquier parte del mundo.
En un momento dado, el ladrón habla de una inversión en criptomonedas que le reporta muchos beneficios y una vida de lujos que muestra abiertamente mediante fotos o videos, nunca en la realidad.
Cuando la víctima pica y decide entrar en esa inversión en moneda virtual, la mafia pone en marcha un falso entramado de aplicaciones y webs donde muestran a la persona engañada cómo crece su dinero.
Hasta aquí todo es pacífico, aunque claramente ilegal. El problema surge cuando la víctima quiere recuperar su dinero y el delincuente con el que mantiene esa relación amenaza con publicar las fotos que envío previamente o amenaza con un supuesto complot donde la víctima estaría involucrada.
Comentarios
tracking