Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Alquilar un móvil es una buena opción, pero hay letra pequeña

Dudas

¿Merece la pena alquilar un móvil?

El renting de tecnología hace más llevadera la subida de precios, pero hay truco en todo esto

Los precios de los móviles han provocado dos reacciones en el sector de la tecnología. Por un lado, el descenso en el número de móviles vendidos en 2022 que se remonta a las peores cifras de 2013. Por otro, la aparición de empresas que se dedican al alquiler de dispositivos electrónicos con el fin de liberar al usuario del precio total.

Plataformas

Grover fue la primera empresa en llegar a España con el alquiler de tecnología como motor de su negocio. Rentik o Simplr son otras plataformas dedicadas a lo mismo desde hace unos meses. Incluso El Corte Inglés ya ofrece la compra del iPhone 14 con pago mensual a dos años y, posteriormente, que sea el comprador el que decida si pagar el resto y quedárselo o devolverlo.
A corto plazo, alquilar un móvil, un ordenador o una cámara de fotos es una buena idea. Este alquiler lleva aparejado un seguro que puede cubrir hasta el 90 % del arreglo en caso de romperse. En ningún caso cubre el robo, por lo que habrá que pagar el dispositivo completo.
Desde Grover aseguran que las cámaras de fotos o las videoconsolas se alquilan más en verano y durante tres meses, mientras que los ordenadores o móviles suelen tener un año de duración.
El alquiler de un móvil puede derivar el la posterior compra del dispositivo, pero esta opción es la menos recomendable de todas porque, a los dos años que suelen durar los procesos, se pagará un producto devaluado más el importe del seguro.

Ejemplo

Un ejemplo práctico es de la Xbox Series X que cuesta en cualquier tienda 599 euros. En el caso de alquilar la consola, podemos empezar pagando cuotas de 45,90 euros durante tres meses. Si queremos ampliar el alquiler un año, la cuota se reducirá a 26,90 euros durante 12 meses. Para quedársela por un euro habrá que abonar un total de 20 meses a 26,90 euros.
En total, habremos pagado por la Xbox Series X un total de 782 euros, casi 200 más que un modelo nuevo. Ese exceso se corresponde en mayor medida al seguro contra daños que lleva aparejado el dispositivo mientras dure la relación con la empresa de alquiler.

Consejos

  • Comprar un móvil o solo alquilarlo por un tiempo. En el caso de la compra, podemos optar por acudir a centros comerciales o utilizar tarjetas que permitan el pago a plazo sin intereses.

  • Tiempo de alquiler. Esto influye en la cuota mensual. Ampliar el plazo de 3 a 6 meses, por ejemplo, nos hará perder dinero porque la cuota es más baja a mayor tiempo de alquiler. El problema es elegir un año y pagar cuotas sin utilizar el móvil.

  • Futuro. No necesitamos igual un móvil que una consola o una cámara de fotos. Si vamos a entrar en la rueda de alquilar, debemos pensar cuál va a ser nuestro siguiente paso para quedarnos sin móvil en el peor momento.