Fundado en 1910

25 de abril de 2024

eID Project

eID Projectnobidconsortium

eID Project

Así será el monedero digital de la UE para salir a la calle solo con el móvil

El proyecto ya funciona en países del norte de Europa y será oficial en 2024 en el resto

La digitalización es una realidad que nos hace a todos la vida más fácil. Un ticket de compra, una receta del médico o el carnet de conducir en el móvil son documentos que ya es posible llevar y que nos permiten salir de casa sin bolso o sin cartera.
En España, esa digitalización es lenta porque la Administración ha acaparado mucha burocracia y los papeles se acumulan en los ministerios y qué decir del atraso de la Justicia con la conversión a un modelo más moderno.

España

De momento, la aplicación Mi Carpeta Ciudadana ya es un importante avance para tener acceso a muchos documentos particulares sobre educación, vivienda, multas, vida laboral… Por otro lado, tenemos la app MiDGT para estar al tanto de los puntos del carnet de conducir, multas o ver los papeles del coche sin abrir la guantera. Por último, ClavePIN, una app para acceder a las complicadas webs de la Administración y hacer gestiones o pedir citas.
Si con esas aplicaciones podemos vivir en el siglo XXI en España, el proyecto European Digital Identity Wallet nos pondrá a la altura de los países del norte del continente que llevan años digitalizados. Por ejemplo, en Noruega, donde el 90 % de la población tiene DNI electrónico, o en Letonia también son obligatorios desde este año.
Países que prueban el eID Project

Países que prueban el eID Projectnobidconsortium

La Unión Europea lleva años probando un monedero digital seguro para que los ciudadanos puedan llevar el DNI, sus contraseñas y modos de pago para poder viajar por Europa solo con el móvil en el bolsillo.
España no ha sido elegida para entrar en el conglomerado ‘Nordic-Baltic eID Project’ (NOBID) que desarrolla este monedero virtual. Los países que probarán en marzo de 2023 el monedero y su funcionamiento son Dinamarca, Alemania, Islandia, Italia, Letonia y Noruega.
Nordic-Baltic eID (NOBID) es un proyecto que se centra en permitir el uso de soluciones de eID nacionales en las regiones nórdicas y bálticas

Nordic-Baltic eID (NOBID) es un proyecto que se centra en permitir el uso de soluciones de eID nacionales en las regiones nórdicas y bálticasnobidconsortium

Europa quiere crear un sistema común de pagos y, en especial de transferencias, algo por lo que la UE ya ha llamado la atención a la entidades por la demora de los envíos. Esta empresa es aún más complicada porque supone luchar contra Apple Pay o Google Pay, pero ya hay bancos de los países NOBID que se han sumado al proyecto.
La UE, con esta app, dará el gran salto a la era digital si consigue que los ciudadanos estén identificados de manera segura mediante su teléfono móvil.
Comentarios
tracking