Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

El futurista y experto en tecnología Gerd Leonhard

El futurista y experto en tecnología Gerd LeonhardEFE

Análisis

Dos expertos analizan el futuro de la tecnología: «Si un robot te quita tu trabajo es porque es rutinario»

La inteligencia artificial y el futuro de la web son dos temas de gran calado social sobre los que han hablado Leonhard y Berners-Lee

Dos voces importantes de la tecnología han compartido protagonismo la última semana en diferentes foros.
Por un lado el futurista y experto en tecnología Gerd Leonhard y, por otro, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee.
En una entrevista en EFE Leonhard comparó el posible impacto del servicio de inteligencia artificial generativa ChatGPT con el que tuvo la aparición de Internet en la década de 1990, ya que, bajo su criterio, estamos ante «la primera aplicación que simula muy bien» el idioma y el comportamiento humanos.

Un ser humano con una gran herramienta será mejor que sin ella, porque podrá hacer el trabajo más eficienteGerd LeonhardFuturista y experto en tecnología

El alemán explicó que este sistema «usa toda la base de datos del mundo» para ofrecer sus soluciones, lo cual le convierte en una herramienta muy poderosa.
De hecho, a Leonhard le preocupa que ChatGPT «tenga mucho poder» y los usuarios se conviertan en «personas vagas o desinformadas» que permitan a las máquinas hacer demasiadas tareas, sin comprobar los resultados o disminuyendo la creatividad que considera que aporta la personalidad humana.
«Un ser humano con una gran herramienta será mejor que sin ella, porque podrá hacer el trabajo más eficiente. Además, la herramienta nunca será el ser humano porque no tiene sentido por sí misma», ha detallado para añadir que también se debe acelerar la creación de una regulación de las nuevas tecnologías.
Con ello, cree, se evitaría que las empresas entren en este ámbito «solo por ver quién hace más dinero»; entre las medidas que propone, por ejemplo, está dejar claro en los contenidos elaborados por herramientas como ChatGPT el porcentaje que pertenece a la inteligencia artificial y cuál no, «para saber que sigue habiendo humanos detrás del trabajo».

Me gusta decir que si le pido consejo a un amigo sobre qué hacer en Mallorca me dirá mejores cosas porque conoce más mis gustos que un robotGerd LeonhardFuturista y experto en tecnología

Gerd Leonhard ha manifestado que sí seguiremos viajando mientras tengamos la necesidad de sentir, de tocar o de oler, puesto que «no somos máquinas basadas en datos, imágenes y simulaciones, somos humanos a los que nos gustan las experiencias, las relaciones con otras personas, etcétera».
Para él, las tecnologías harán más eficientes las tareas rutinarias, pero toda la experiencia o juicio humano se mantendrá porque es «muy difícil» para una máquina llegar a ese punto.

Si un robot te quita tu trabajo es porque es rutinarioGerd LeonhardFuturista y experto en tecnología

«Las máquinas podrán reservar billetes, organizar agendas, incluso dar recomendaciones, pero me gusta decir que si le pido consejo a un amigo sobre qué hacer en Mallorca, éste me dirá mejores cosas porque conoce más mis gustos que un robot», ha valorado.
En cuanto a la industria del turismo y el temor -generalizado- a la pérdida de puestos de trabajo, ha querido dejar claro que «si un robot te quita tu trabajo es porque es rutinario», motivo por el cual ha defendido que el trabajador debe ser «especial», es decir, no limitarse a desarrollar habilidades técnicas, sino también aquellas «humanísticas».

WWW.

El creador del sistema de intercambio de información World Wide Web (www), Tim Berners-Lee, sostuvo durante el V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023, que la web 3.0 devolverá el control de los datos a los usuarios y abrirá la puerta a nuevas posibilidades.
El inventor de la World Wide Web y presidente y fundador de Open Data Institute, Tim Berners

El inventor de la World Wide Web y presidente y fundador de Open Data Institute, Tim BernersEFE

El físico británico dirige en la actualidad Solid, un proyecto de descentralización de datos en la web desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que busca cambiar la forma en la que funcionan las aplicaciones web, «mejorando la privacidad» de los usuarios que eligen dónde almacenar los datos.

Cuando la gente entra en la web es susceptible de encontrar informaciones falsasTim Berners-LeeCreador de la WWW

En su opinión, la red semántica «da un nuevo salto» porque tiene la capacidad de almacenar datos «muy rápidamente», al utilizar protocolos y controles de identificación, manifestó el inventor de la web.
Berners-Lee dijo que esta tecnología podría, por ejemplo, incidir en las informaciones médicas de un cibernauta y permitirle realizar «ensayos clínicos virtuales» con la comunidad médica, lo que resultaría, a su juicio, «muy útil» a corto plazo.
A pesar de que en su origen, en 1989, www fue concebida como una herramienta «poderosa y universal» para «empoderar a los ciudadanos», el investigador advirtió de los peligros asociados a las grandes plataformas como Facebook, Twitter o Google, que han favorecido, en gran medida, el control de los datos y la manipulación mediática.
«Cuando la gente entra en la web es susceptible de encontrar informaciones falsas (…) puede que, de hecho, fuera la responsable de la elección de Donald Trump o del Brexit», afirmó Berners-Lee.
Por ello, el padre de la web pidió «corregir esta dirección» para que Internet «tome el rumbo correcto» como espacio seguro, riguroso y libre de manipulación.
Comentarios
tracking