Fundado en 1910

26 de febrero de 2024

.

..

La Inteligencia Artificial pone en riesgo las elecciones europeas de 2024

La agencia de ciberseguridad de la Unión Europea registró más de 2.500 incidentes cibernéticos desde julio de 2022

Las elecciones de la Unión Europea de 2024 están en peligro debido a los chatbots de inteligencia artificial y las imágenes y vídeos deepfake, según ha alertado la agencia de ciberseguridad del bloque, ENISA.
En su informe anual sobre el panorama de amenazas cibernéticas contra Europa, la agencia señaló un aumento en la tecnología de chatbots de IA, deepfakes y tecnologías similares. Advirtió que tanto los gobiernos como el sector privado, y en particular los medios de comunicación, deberían estar en máxima alerta de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año para detectar, desacreditar y combatir la desinformación generada por IA en línea.
«La confianza en el proceso electoral de la UE dependerá críticamente de nuestra capacidad para confiar en infraestructuras ciberseguras y en la integridad y disponibilidad de la información», declaró el director ejecutivo de la agencia, Juhan Lepassaar.
El temor a la proliferación de desinformación generada por IA ha aumentado en toda Europa. Contenidos como deepfakes, videos falsos que parecen reales, han ido apareciendo en campañas electorales en Polonia y Eslovaquia en las últimas semanas. Además, el líder de la oposición del Reino Unido, Keir Starmer, fue objeto este mes de un clip de audio que supuestamente lo mostraba insultando a su personal. El clip se volvió viral, pero resultó ser falso.
Y no solo Europa está en alerta. Estados Unidos, el Parlamento Europeo, el Reino Unido, los Países Bajos y posiblemente Ucrania se encuentran entre los países democráticos que celebrarán elecciones en los próximos 16 meses. Aquellos que trabajan para mantener la integridad de las elecciones observan con cautela la aparición de la IA generativa, que podría intensificar los ya polarizados debates políticos, las amenazas de influencia extranjera y las noticias falsas.

Siempre alerta

La agencia de ciberseguridad europea identificó tres formas en que los hackers estaban utilizando la inteligencia artificial para engañar a las personas. Estas incluyen el uso de la tecnología para elaborar correos electrónicos y mensajes de phishing convincentes que se asemejan a fuentes legítimas, la creación de deepfakes de voces y el uso de la IA para extraer datos con fines maliciosos.
Henry Adjer, investigador visitante de la Universidad de Cambridge especializado en deepfakes, explicó a POLITICO que estas aplicaciones de IA eran antes prohibitivamente caras o difíciles de acceder para una persona común. Pero ahora están en aplicaciones orientadas al consumidor, en sitios web, a menudo gratuitas o muy baratas.
Por otro lado, la UE ha experimentado un «aumento sin precedentes» en ciberataques, como ataques de denegación de servicio distribuido para derribar sitios web y ataques de ransomware para robar datos de organizaciones y exigir un rescate a cambio.
ENISA registró más de 2500 incidentes cibernéticos desde julio de 2022 hasta junio de 2023, con 220 dirigidos específicamente a dos o más países de la UE. Las administraciones públicas y la salud fueron los principales objetivos, con un 19 y un 8 por ciento respectivamente, mientras que el 6 por ciento de todos los ataques se dirigieron a los sectores de fabricación, transporte y finanzas.
ENISA también descubrió que los ataques de ingeniería social, en los que los hackers adoptan falsas identidades para ganarse la confianza y acceder a redes y datos sensibles, aumentaron significativamente en 2023.
«Los ciberdelincuentes apuntan cada vez más a infraestructuras en la nube, tienen motivaciones geopolíticas en 2023 y aumentaron sus operaciones de extorsión, no solo a través de ransomware sino también atacando directamente a los usuarios», indicó el informe.
Comentarios
tracking