Fundado en 1910

29 de abril de 2024

China exprime a Apple y posiciona a Xiaomi por delante

China exprime a Apple y posiciona a Xiaomi por delanteMarta Rubio

Semana tecnológica

China liquida a Apple y avisa al mundo de las consecuencias de aislar a Huawei

El iPhone ya no es la primera opción para los clientes después de que prohibieran su uso a los funcionarios

Apple paga las consecuencias de la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China que desató la administración Trump cuando decidió vetar el 5G de Huawei y puso en el punto de mira a TikTok en 2020.
La presión sobre Apple desde el gigante asiático alcanzaron su pico cuando el gobierno chino prohibió el pasado mes de septiembre a todos los funcionarios del gobierno y agencias oficiales el uso de iPhones en horas de trabajo. El Gobierno de Pekín instó a todas las oficinas del gobierno a optar por el producto nacional en su política de compras de computadoras, sistemas operativos y todo tipo de software. Un arma de doble filo porque puede servir también para asegurarse así de que el gobierno tendrá una mayor capacidad de control sobre sus usuarios.

Caída de ventas

Las consecuencias de anunciar ese veto no han tardado en llegar porque, pocos días después, se presentó el iPhone 15 y Apple tenía la gran ocasión de medir el interés por su nueva joya. Según la consultora IDC, en el tercer trimestre de 2023 Apple vendió un 4 % menos en términos interanuales en China, aunque cabe destacar que el mercado se contrajo un 6,3 % y que la cuota de mercado del fabricante estadounidense, número tres en el gigante asiático, se amplió en 0,3 puntos hasta el 16 %.
Ni los dos viajes de Tim Cook a China (marzo y septiembre) fueron capaces de apaciguar esta guerra fría. En uno de ellos se reunió con el ministro de Finanzas para calmar las aguas, pero el daño estaba hecho y solo había que esperar que los mil quinientos millones de potenciales usuarios bajasen el pulgar.

El veto del iPhone a los funcionarios le costó a Apple 200.000 millones de dólares en dos días

Ese toque de atención se produjo después de que el veto a los funcionarios le costase a los de Cupertino 200.000 millones de dólares en dos días, es decir, una caída de su valor en bolsa de casi el 7 %. La cifra es tan alta porque Apple alcanzó los tres billones de dólares de valor bursátil el pasado mes de julio.

Xiaomi y Huawei

El relevo en China es para Xiaomi y Huawei. La segunda compañía necesita ganar valor ante el veto de casi toda Europa a sus redes 5G, con la excepción de España que no se ha pronunciado expresamente, pero se ha protegido en la última subasta de redes de que si la tecnológica china es sancionada de manera oficial sus dispositivos tendrán que ser sustituidos en dos años. En el caso de Xiaomi, el Xiaomi 14 arrasa en ventas en su país de origen y ha enviado al iPhone al segundo lugar en cuanto a preferencias.

India es el país elegido por Apple para sus futuros productos

Si nos remontamos unos años, la pandemia y los meses de restricciones provocaron que las plantas donde se ensamblan los productos de Apple viesen muy mermada su capacidad de producción hasta el punto de dejar de montar iPad para dedicarle más tiempo al iPhone en 2021.
India es el país elegido por Apple para sus futuros productos, pero no será fácil salir del gigante asiático después de tantos años de exitosas relaciones económicas.

Temas

Comentarios
tracking