Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Steve Jobs con uno de los primeros Mac

Steve Jobs con uno de los primeros Mac

Genios de la tecnología

El día que Apple echó a Steve Jobs y que Sam Altman no vio venir

Los dos grandes líderes de la tecnología han visto como sus empresas han prescindido de ellos para luego volver a contratarlos

Sam Altman conocía de sobra la historia de Steve Jobs. El primero nació en Chicago en 1985 y el segundo, en ese mismo año, era despedido de Apple después de haber revolucionado el mercado de los ordenadores personales.
Jobs ya era millonario con 27 años y portada de Time en 1982 gracias al Apple II. La empresa de la manzana mordida se movía al ritmo que marcaba el empresario de San Francisco sin necesidad de mastodónticos consejos de administración que tuvieran que validar operaciones como era el caso de Sony.

Apple podía moverse al ritmo de Apple sin mastodónticos consejos de administración

La manzana McIntosh roja o Mac dio nombre al Macintosh 128k en 1984, el primer ordenador personal con tarjeta gráfica de usuario, una innovación que Jobs había visto en su visita a las instalaciones de XEROX, y un ratón, otro invento que había importado de sus visitas a empresas de Silicon Valley. A este ordenador le precedió el Apple Lisa, un proyecto de Jobs al que puso el nombre de una hija a la que le costó reconocer hasta varios años después. El ordenador fue un fracaso, aunque el Macintosh 128k llegó mejor a los usuarios y parecía un negocio interesante para Apple.

Jobs, despedido

En 1985 Apple despidió a Steve Jobs. Lo hizo John Sculley, un empresario al que el propio Jobs había contratado procedente de Pepsi, cuando le pidió que renunciase a su cargo en la junta directiva porque «se enfocaba en el diseño y la tecnología y descuidaba el negocio». Junto a él salieron otros 1.200 empleados.
En 2023, Sam Altman era despedido de OpenIA porque «no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, afectando su capacidad para ejercer sus responsabilidades» y dejaba la empresa que había fundado en 2019 con Elon Musk como miembros de la junta y otros nombres como los de Ilya Sutskever, Greg Brockman, Trevor Blackwell, Vicki Cheung, Andrej Karpathy, Durk Kingma, Jessica Livingston, John Schulman, Pamela Vagata y Wojciech Zaremba.

Altman era despedido de OpenIA porque «no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta»

En 2023 todo va mucho más rápido que en 1985. Steve Jobs salió de Apple con la Medalla Nacional de Tecnología concedida por Ronald Reagan y con solo una acción de Apple en el bolsillo después de vender el resto. Salir de Apple fue lo mejor que le había pasado, confesó en sus memorias años más tarde.
Los 12 años que Jobs pasó fuera de Apple los dedicó a fundar la empresa NeXT para vender ordenadores con un sistema operativo propio y compró The Graphics Group especializada en la producción de gráficos por computación. Jobs hizo estos dos movimientos pensando en el futuro de Apple, aunque sin saber si algún día volvería. Con NeXT puso los cimientos del sistema operativo propio que se utiliza hoy en día en los Mac y con The Graphics Group lanzó Pixar y firmó acuerdos para producir películas para Walt Disney.

Entre el dinero y la ética

OpenAI se dividió entre el dinero y el riesgo que plantea la inteligencia artificial. La junta directiva de la propietaria de ChatGPT necesitaba vender el producto a toda costa y Altman prefería ir más despacio. El resultado fue la salida del fundador el 18 de noviembre de 2023. Pero no tuvo que esperar 12 años para volver, ahora los movimientos empresariales suceden a toda velocidad y el día 22 Altman fue reintegrado a su puesto por las presiones de Microsoft, el socio más importante de OpenAI, y otros empleados, para devolver al alma de la IA a su puesto y que el camino de esta innovación siguiera un curso más racional.

A Jobs lo rescataron en 1997 en pleno declive económico de Apple

A Jobs lo rescataron en 1997 en pleno declive económico de Apple por no saber entender a la competencia. Bill Gates ayudó a Steve Jobs comprando el 4 % de Apple a cambio de que Office llegará a los Macintosh. Eso, junto a la aventura musical de Jobs con el iPod y toda la industria musical de su parte, revalorizó a la manzana hasta ser una de las empresas más rentables del mundo, como asegura el propio Warren Buffet, enamorado del mundo Apple.
El futuro de Altman en OpenAI no está escrito, pero su salida y su regreso han marcado el futuro de la inteligencia artificial como un día Apple inventó la informática doméstica y Jobs dio la vuelta al mundo de la tecnología.
Comentarios
tracking