Fundado en 1910

23 de julio de 2024

Ya hay medios de comunicación que se han aliado con ChatGPT

Ya hay medios de comunicación que se han aliado con ChatGPT

La semana tecnológica

ChatGPT se convierte en el nuevo Google para los medios de comunicación

El grupo editorial Axel Springer ofrecerá resúmenes de contenidos de noticias en el chatbot de OpenIA

Y el Periodismo llegó a ChatGPT. Que esta herramienta llegará a los medios era cuestión de tiempo, pero lo más importante era conocer cómo la encajarían en las redacciones de periódicos, digitales, revistas, radios...

TVE fue el primer medio español que se prestó al uso de la IA en las elecciones municipales de 28M cuando permitieron que redactara las noticias sobre los resultados en poblaciones de menos de mil habitantes. Una experiencia positiva, un contenido aséptico, pero veraz basado en datos y unos cuantos periodistas liberados de ese tedioso trabajo que podían dedicarse a otra labor.

Hay medios que se han embarcado en la aventura de colaborar con la IA

El miedo a que la IA quite puestos de trabajo a una profesión de por sí afectada por la precariedad laboral ha hecho que muchos medios huyan de su uso o justifiquen su empleo alegando que sus resultados no afectan al lector.

Pero hay otros medios que se han embarcado en la aventura de colaborar con la IA. La tecnológica OpenAI y el grupo editorial alemán presente en más de cuarenta países Axel Springer han anunciado esta semana una unión para ofrecer noticias en el chatbot con inteligencia artificial (IA) ChatGPT.

Integración «profunda»

«Axel Springer es la primera editorial a nivel mundial que se asocia con OpenAI para lograr una integración más profunda del periodismo en las tecnologías de IA», destacan las empresas en un comunicado conjunto.

En España, esta editorial agrupa los medios Business Insider, upday, Auto Bild, TopGear, Computer Hoy, Hobby Consolas y Retro Gamer, muchas de ellas con un claro sesgo tecnlógico.

Si los medios quieren influir en los resultados del chatbot, lo mejor es alimentarlo

Ahora los usuarios de ChatGPT podrán acceder a «resúmenes de contenidos de noticias globales seleccionados de las marcas de medios de Axel Springer incluido el contenido de pago».

Es importante analizar el motivo de esta alianza o, al menos leer entre líneas: «Las respuestas de ChatGPT a las consultas de los usuarios incluirán enlaces a los artículos completos para mayor transparencia y más información», informa el comunicado. Se puede llegar a la conclusión de que si quieren influir en los resultados del chatbot, lo mejor es alimentarlo.

Aliarse con la IA

Y, si vamos más allá, podemos ver que el futuro de los medios digitales es aliarse con la IA como ahora es escribir al dictado de Google para salir en la foto de sus resultados.

Mathias Döpfner, director general de Axel Springer, destaca que esta asociación «ayudará a brindar a las personas nuevas formas de acceder a contenido de noticias de calidad en tiempo real».

En los últimos catorce meses de vida de ChatGPT ha alcanzado una gran popularidad y ha conseguido que Microsoft invierta 13.000 millones de dólares.

Hay que esperar a ver si la regulación europea funciona, es papel mojado o vuelve incompetente a Europa

No obstante, también ha recibido críticas por errores en sus respuestas y haber usado sin permiso información en internet de todo tipo para entrenar a su modelo de IA. Aquí intervendrá la famosa regulación europea y sabremos si realmente funciona, es papel mojado o es tan restrictiva que vuelve incompetente a Europa.

Este año, los escritores George R.R. Martin, John Grisham y Elin Hilderbrand, entre otros, han denunciado a la tecnológica OpenAI por violar sus derechos de autor y por un «robo sistemático a escala masiva» de sus obras.

Esta no es la única denuncia de este tipo a la que se enfrenta OpenAI. Este año, la humorista Sarah Silverman y los autores Christopher Golden y Richard Kadrey demandaron a OpenAI y Meta por infringir los derechos de autor para entrenar GPT-4 y Llama 2.

Los escritores George R.R. Martin, John Grisham y Elin Hilderbrand han denunciado a OpenAI por violar sus derechos de autor

En agosto, OpenAI dijo que los propietarios de páginas web ahora pueden bloquear su rastreador web, para no permitir que su contenido sea usado para adiestrar sus modelos de IA. Una propuesta peligrosa en vista de la decisión que han tomado algunos medios de aliarse con ChatGPT.

Varias páginas, incluidos editores de noticias como The New York Times, lo han hecho y han impedido así que OpenAI extraiga sus datos. El tiempo dirá si esta protección extrema de sus contenidos les conviene o les perjudica.

Periodistas

El miedo sigue presente en la profesión, el 85 % de los periodistas apuesta por regular el uso de la inteligencia artificial generativa en la profesión, según APM.

La gran mayoría de los periodistas (85 %) opina que la utilización de la inteligencia artificial generativa (IAG), aquella que crea contenidos e imágenes, en periodismo y comunicación debería regularse o incluso prohibirse (9 %), según una encuesta a 1.282 periodistas recogida en el Informe de la Profesión Periodística 2023 de la Asociación de Prensa de Madrid (APM).

La gran mayoría de los periodistas (85 %) opina que la utilización de la IAG debería regularse o incluso prohibirse

De los periodistas consultados, un 84 % cree que la IA se consolidará como una herramienta recurrente en las redacciones. Además, un 97 % considera que su uso puede llegar a tener implicaciones éticas y que puede favorecer la desinformación (91 %). Del mismo modo, un 96 % de los encuestados opina que es necesario avisar a la audiencia de su utilización en los contenidos para los que se haya empleado.

De todos los sectores a los que ha afectado la IA, el Periodismo empieza a descubrir ahora el potencial, pero no sabe cómo dirigirlo. Mientras unos medios apuestan por cerrarse en banda y huir de ChatGPT, otros cierran alianzas para crecer juntos.

Comentarios
tracking