Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Una persona sujeta una tarjeta Mastercard

Una persona sujeta una tarjeta MastercardEuropa Press

Estafas

El 'carding': uno de los nuevos trucos que se usan para robar la información de las tarjetas de crédito

La estafa es más común en los periodos de las principales campañas comerciales, ya que se aprovechan de la sobrecarga de transacciones

La información bancaria es uno de los objetivos más interesantes para los ciberdelincuentes. Por todo ello, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha publicado una alerta sobre el nuevo tipo de estafa con el que los criminales consiguen acceder y sacar partido de la información que contienen las tarjetas bancarias de los usuarios.
En la actualidad, utilizan diversas técnicas para poder obtener estos datos y, aunque las más extendidas son el phishing o smishing, ha surgido el denominado como carding. En las primeras técnicas que hemos mencionado, se aprovechan de un correo electrónico o un SMS en los que suplanta a un tercero para que el usuario entregue la información sin darse cuenta.
En este sentido, también existen casos en los que suelen recurrir a un código malicioso que es capaz de robar la información de los dispositivos afectados, incluso puede capturar las pulsaciones que realiza el usuario en su propio teclado. Sin embargo, con el carding, se «acercan a la tarjeta de la víctima a una distancia inferior a los 15 centímetros y en cuestión de segundos, se guardan los datos», aclaran desde OSI.
Una vez tienen todo lo que necesitan, los ciberdelincuentes realizan compras online con el fin de comprobar que la información recopilada de la tarjeta es correcta. «Generalmente, comienzan realizando compras de productos o servicios que tengan un importe bajo y los irán aumentando para así tratar de determinar el saldo que hay disponible».

En estas fechas, es más fácil engañar al usuario

Por lo general, según explican desde OSI, el carding aumenta en los periodos de las principales campañas comerciales, ya que se aprovechan de la sobrecarga de transacciones por las numerosas compras que se producen. Al mismo tiempo, en Navidad, Black Friday o las rebajas, es más fácil engañar al usuario para que entregue su información.
Por todo ello, se debe prestar una especial atención para evitar que realicen cargos económicos desconocidos. A continuación, aparecen algunos consejos que hay que tener en cuenta para no caer en estas estafas, que cada vez son más habituales.
  • No hagas caso de los mensajes spam o correos electrónicos con remitentes desconocidos.
  • Controla periódicamente tus operaciones y transacciones bancarias.
  • Desactiva el sistema NFC de tu dispositivo móvil mientras no lo uses.
  • Al realizar compras online, asegúrate de que la tienda es de confianza.
  • En ninguna circunstancia proporciones los datos bancarios por teléfono.
  • No uses ordenadores públicos para hacer compras.
  • Activa el doble factor de autenticación para los pagos con tarjeta y desconfía de cualquier correo que te pida datos.

Temas

Comentarios
tracking