Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Todo sobre la estafa telefónica que nos pone en alerta

Las extorsiones de este tipo pueden llevar dos caminos

Estafas

Esto es lo que se debe hacer si te llaman por WhatsApp desde un número internacional desconocido

Con estas llamadas, los ciberdelincuentes solo pueden 'atacarnos' suplantando la identidad de nuestro banco u otra entidad

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes que es propiedad de la empresa estadounidense Meta, es una de las apps más populares y utilizadas en todo el mundo. De hecho, en España cuenta con casi 36 millones de usuarios activos, por lo que es una plataforma llena de potenciales víctimas de una ciberestafa.
Cada día aparecen nuevas técnicas o timos para engañar a los usuarios. Asimismo, a pesar de ser una aplicación destinada a la mensajería, WhatsApp ha evolucionado para ofrecer diversas formas de comunicación, incluyendo las llamadas. Lamentablemente, esta funcionalidad también puede ser aprovechada por ciberdelincuentes con el objetivo de robar nuestros datos personales y bancarios.
Recientemente, el portal web The Economic Times informó que las llamadas en WhatsApp provenientes de números desconocidos son realizadas por presuntos estafadores que suelen utilizar números con llamadas internacionales. Es importante destacar que no necesariamente estos estafadores están en otro país, ya que se ocultan tras los prefijos internacionales para no ser detectados.

¿Qué se debe hacer en estos casos?

Al fin y al cabo, con estas llamadas solo podrían 'atacarnos' suplantando la identidad de nuestro banco u otra entidad. Las extorsiones de este tipo pueden llevar dos caminos, una que accedan a tus archivos y te presionen para que les pagues y no lo difundan a tus conocidos o por redes sociales, o que se inventen algo que te pueda perjudicar y te extorsionen con ello.
En estas segundas extorsiones suelen llegar a presionarnos con temas muy graves que, aunque no sean ciertos, si que podrían poner en peligro nuestra reputación en el ámbito profesional y personal. Un ejemplo de ello es que te acusen de difundir vídeos sexuales de menores de edad o cosas similares.
Habitualmente, muchas de las víctimas acceden a estos chantajes y pagan lo que les piden por miedo a las represalias. Por todo ello, si nos llama un número desconocido con un prefijo que parece un país lejano, siempre es mejor no coger la llamada, ya que si un estafador te comienza a presionar para que le pagues, lo más recomendable es que cuelgues y acudas a la policía para poner una denuncia.
Comentarios
tracking