Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Vodafone se alía con Xiaomi y Qualcomm para poner en marcha un nuevo 5G

Vodafone se alía con Xiaomi y Qualcomm para poner en marcha un nuevo 5G

El 5,5G es la tecnología «crucial» para que el mundo esté conectado

Vodafone, Xiaomi y Qualcomm trabajan en una red multiproveedor CREATE mientras que Huawei anuncia un '5G avanzado' de camino al 6G

Vodafone, Xiaomi y Qualcomm Technologies Inc. han culminado con éxito la primera prueba técnica europea de una innovadora tecnología 5G, allanando el camino para que los usuarios experimenten velocidades de subida más rápidas y una cobertura más extensa con la llegada de los nuevos dispositivos esperados en 2024.
Durante esta prueba pionera en Europa, Vodafone, Qualcomm y Xiaomi lograron alcanzar velocidades de subida de hasta 273 megabits por segundo (Mbps), marcando un avance significativo en comparación con la velocidad promedio de subida de 100 Mbps ofrecida por la mayoría de los smartphones y servicios de banda ancha actuales. Esta mejora en la velocidad de subida, cercana a las velocidades de descarga actuales, se traduce en una ampliación de la cobertura y un aumento en la capacidad.

5G Standalone

La prueba integró las redes 5G Standalone (5G SA) de Vodafone en Alemania, una red comercial 5G SA, y en España, la red de pruebas 5G de Vodafone llamada 'CREATE' (Ciudad Real España Advanced Testing Environment), junto con la última tecnología de Qualcomm (la plataforma móvil Snapdragon® 8 Gen 3) y el próximo buque insignia de Xiaomi. Estas mejoras en la velocidad de subida permitirán a los usuarios cargar fotos, videos y archivos en sus redes sociales y en la nube a casi el doble de la velocidad actual, marcando un hito significativo en la satisfacción de la creciente demanda de almacenamiento en la nube, transmisión de video, aplicaciones de realidad aumentada y virtual, así como juegos multijugador.

Estas mejoras en la velocidad de subida permitirán a los usuarios cargar fotos, videos y archivos a casi el doble de la velocidad actual

Alberto Ripepi, director de Red del Grupo Vodafone, destacó: «Queremos que nuestros clientes estén entre los primeros en todo el mundo en beneficiarse de esta nueva funcionalidad 5G cuando esté disponible».

Nueva técnica

Este avance tecnológico se debe a las avanzadas capacidades de 5G SA, en particular, la capacidad de mejorar el rendimiento de la velocidad de subida mediante una técnica llamada «Uplink Carrier Aggregation with Tx Switching», que combina varios canales de transmisión compatibles con el smartphone y la antena móvil. A diferencia de la mayoría de los servicios 5G actuales que se basan en parte en la tecnología 4G (conocida como 5G no autónomo), Vodafone está a la vanguardia al desplegar 5G SA, ya comercializado en Alemania y el Reino Unido, con pruebas piloto en otros mercados.
Enrico Salvatori, vicepresidente sénior y presidente de Qualcomm Europe/MEA en Qualcomm Europe, Inc., expresó: «Estamos orgullosos de nuestra continua colaboración con Vodafone y Xiaomi para lograr otro hito 5G. La evolución del 5G hacia el 5G Standalone, y la realización final de las tecnologías 5G, es un paso crucial para hacer posible la promesa completa del 5G con 5G Advanced».

Es un paso crucial para hacer posible la promesa completa del 5G con 5G AdvancedEnrico SalvatoriQualcomm Europe/MEA

Andi Zhang, Gerente General Adjunto de Producto y Tecnología de Xiaomi, añadió: «La exitosa prueba piloto de conmutación UL Tx destaca el valor agregado que maximiza la utilización de recursos con respecto a la capacidad del terminal del usuario y mejora aún más el rendimiento de la velocidad de subida».

Huawei

El gigante tecnológico chino Huawei ha organizado un simposio en Pekín acerca del «5G avanzado», también conocido como 5,5G, y sus aplicaciones en campos como la industria o el internet de las cosas.
La empresa presentó el pasado verano sus primeras soluciones 5,5G, una tecnología que permitirá conexiones móviles hasta 10 veces superiores a la del 5G actual y que es, según Huawei, la evolución hacia el 6G.
Estas conexiones permitirán a los operadores proporcionar servicios que incluyen una cobertura ampliada, una red más eficiente y una mayor duración del dispositivo de los usuarios.

Las primeras soluciones 5,5G, una tecnología que permitirá conexiones móviles hasta 10 veces superiores

El experto de Huawei Pei Shixin explicó durante el evento que la transferencia de datos 5G de baja capacidad (RedCap), de la cual algunas empresas ya han realizado pruebas en Europa, «reducirá los costes y mejorará las funciones de forma significativa».
El RedCap habilita la conectividad de dispositivos simples, desde relojes inteligentes hasta medidores de agua, que no necesitan la máxima velocidad de 5G, permitiendo que muchos más se conecten a redes de 5G y transmitan datos de bajo consumo a un menor precio.

Sin electricidad

Pei vaticinó asimismo que el 5G avanzado permitirá la conexión de más dispositivos, algunos de ellos considerados «pasivos» porque podrán interactuar «sin electricidad», lo que será «de un valor obvio» en actividades como el inventario, la ganadería o el rastreo de personas y objetos, favoreciendo así el establecimiento del internet de las cosas.
Por su parte, el profesor alemán Ömer Ganiyusufoglu destacó las diferencias en la mentalidad germana y la china: «Los alemanes tienen genes de mecánica y los chinos, digital».

Los alemanes tienen genes de mecánica y los chinos, digitalÖmer GaniyusufogluProfesor

El académico, que lamentó que «la conciencia de la digitalización es muy baja en Alemania», abogó por la cooperación entre la «fuerte industria alemana basada en el 'hardware'» y la mentalidad china, más orientada a lo digital.
Para solucionarlo, Zhao recomendó «más conectividad» y apostó por «la colaboración entre el sector público y el privado» para «el acceso al mundo digital», al tiempo que aseveraba que el 5,5G es «crucial» para «que todo el mundo esté conectado».
Comentarios
tracking