Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Mark Zuckerberg ante su última comparecencia en el Senado de Estados Unidos

Mark Zuckerberg ante su última comparecencia en el Senado de Estados UnidosAFP

Así se convirtió Facebook en la mano negra de las redes sociales que controló el mundo

De Cambridge Analytic a Trump pasando por la salud mental y un genocidio en Myanmar

La decadencia de Facebook se puede explicar desde muchos prismas. La falta de regulación de las redes sociales por parte de los diferentes gobiernos de Estados Unidos ha llevado a Mark Zuckerberg a comparecer ocho veces ante senadores demócratas y republicanos.
Los políticos no han dudado en cargar contra él con frases como «tiene las manos manchadas de sangre» tras la última intervención de los responsables de las redes sociales para analizar las acciones que los gigantes tecnológicos llevan a cabo para detener el abuso sexual infantil en sus plataformas.

Cambridge Analytica

Fue el gran escándalo de Facebook en sus 15 años de historia. La prensa desveló que Cambridge Analytica accedió a los datos de 87 millones de usuarios. Se trataba de información sobre personas que no habían autorizado su uso y que utilizarían después para poner en marcha campañas segmentadas e influir en el voto en las elecciones que enfrentaron a Donald Trump frente a Hillary Clinton.

Guerras y genocidios

El demoledor libro de la antigua trabajadora de Facebook Frances Haugen denunciaba cómo la actividad de Facebook había contribuido a aumentar el odio tanto en Birmania como en Tigray y hasta en Etiopía. «Lo que vimos en Myanmar y lo que estamos viendo en Etiopía son sólo los primeros capítulos de una historia tan aterradora que nadie quiere leer el final», dijo Haugen que advirtió de que Facebook estaba «literalmente avivando la violencia étnica» en lugares como Etiopía «porque no vigilaba adecuadamente su servicio fuera de Estados Unidos».

Menores

Es el último altercado grave. Mark Zuckerberg ha tenido que pedir perdón a un grupo de familiares que aseguraban que sus hijos fueron víctimas de abuso sexual por culpa de internet, pero negó que el uso de redes sociales dañe a la salud mental de los menores.
El senador republicano Lindsey Graham acusó a Zuckerberg de tener «las manos manchadas de sangre» porque las redes sociales son «productos peligrosos que están destruyendo vidas y amenazando la propia democracia».

Salud mental

Hasta 41 estados y el Distrito de Columbia demandaron a Meta el pasado mes de octubre al que acusaron de haber usado tácticas de manipulación en Facebook e Instagram para generar adicción entre los niños, lo que perjudicaría su salud mental.
En su escrito, los fiscales aseguraron que Meta habría diseñado sus algoritmos con la intención de enganchar a los usuarios, aunque eso supusiese violar las leyes federales de protección de los menores.
«Meta ha aprovechado tecnologías potentes y sin precedentes para atraer, captar y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes», afirma la acusación. El «móvil» del negocio de Zuckerberg sería «el lucro», afirmaron.

Community Shield

La Unión Europea fue la primera en poner freno al libertinaje de Facebook con los datos de los europeos que mandaba sin control a Estados Unidos y con los que comerciaba libremente.
Es escudo comunitario era un problema para Zuckerberg que amenazó con llevarse Facebook de Europa para burla de algunos dirigentes que aplaudieron esa decisión para mejorar la calidad de vida de sus compatriotas.
Desde finales de 2023, la UE prohíbe a Meta mostrar anuncios basados en el comportamiento de los usuarios en Instagram y Facebook
Facebook deja muchos cadáveres en su camino al éxito. Desde aquella red social universitaria a influir en situaciones de extrema gravedad en todos los rincones del mundo.

Temas

Comentarios
tracking