Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Apple se embolsa hasta el 30 % de comisión por suscripciones en la App Store

Apple ha cargado contra Bruselas por la sanciónApple

Sanción histórica contra los monopolios

Apple acusa a Bruselas de legislar de la mano de Spotify: «Ha intentado construir tres casos diferentes»

«En definitiva, Spotify quiere más», el comunicado de Apple carga duramente contra la sanción de 1.800 de la Comisión Europea por abuso de posición en la distribución de música en streaming

La guerra que mantiene Bruselas contra Apple vive un nuevo capítulo que puede ser importante en el futuro de la compañía de Cupertino en Europa. La multa de 1.800 millones es la mayor que se ha impuesto a una tecnológica tras los 1.200 millones a Facebook o los 746 a Amazon, siempre por incumplir el Reglamento General de Protección de Datos.
En el caso de Apple, Bruselas asfixia a la compañía norteamericana con medidas como el cargador único o la posibilidad de que los usuarios puedan reemplazar las piezas de sus productos. Aunque muchas compañías tienen planes para reemplazar dispositivos y reducir la contaminación, los legisladores han decidido volver a los móviles de principio de siglo con tapa y baterías desechables.

Bruselas asfixia a la compañía norteamericana con medidas como el cargador único

La multa de 1.800 millones de euros a Apple se basa en que: «Durante décadas, Apple abusó de su posición dominante en el mercado de música en streaming a través de su App Store», según comentó la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Comunicado de Apple

«Lo gratuito no es suficiente para Spotify. También quieren reescribir las reglas de la App Store, de una manera que les beneficie aún más». Con ese párrafo Apple comienza su defensa y su ataque a Bruselas en un duro texto donde detallan los comienzos de Spotify y aseguran que: «se ha descargado, vuelto a descargar o actualizado más de 119 mil millones de veces en dispositivos Apple» y que «Spotify no le paga nada a Apple. Esto se debe a que Spotify, como muchos desarrolladores de la App Store, tomó una decisión. En lugar de vender suscripciones en su aplicación, las venden en su sitio web».

Lo gratuito no es suficiente para Spotify. También quieren reescribir las reglas de la App StoreApple

El trabajo de Apple con Spotify en los últimos años también se detalla cuando aseguran que: «Incluso llevamos a nuestros ingenieros a Estocolmo para ayudar a los equipos de Spotify en persona. Y el resultado es que cuando un usuario abre la aplicación Spotify, escucha música mientras viaja o le pide a Siri que reproduzca una canción de su biblioteca, todo simplemente funciona. Y nuevamente: Spotify no le paga nada a Apple».

Ataque a Europa

La propuesta de sanción la Comisión Europea hace una semana fue de 500 millones de euros, una vez que ha ascendido a 1.800 millones, desde Cupertino se han lanzado contra Bruselas con graves acusaciones. «En 2015, Spotify empezó a trabajar con la Comisión Europea en una investigación con poco fundamento en la realidad. Afirmaron que el mercado de la música digital se había estancado y que Apple estaba frenando a sus competidores. Desafortunadamente para su caso, Spotify continuó creciendo y, gracias en parte a la App Store, eclipsó a todos los demás negocios de música digital en el mundo», explica Apple.

Durante los siguientes ocho años y más de 65 reuniones con Spotify, la Comisión Europea ha intentado construir tres casos diferentesApple

Además, aseguran que: «Durante los siguientes ocho años y más de 65 reuniones con Spotify, la Comisión Europea ha intentado construir tres casos diferentes. Con cada giro, han reducido el alcance de sus afirmaciones». Y explican que las modificaciones de la acusación han llegado porque «No hay evidencia de daño al consumidor» y «No hay evidencia de comportamiento anticompetitivo».
Según Apple, la sanción: «Es un esfuerzo de la Comisión para hacer cumplir la DMA antes de que se convierta en ley». El siguiente paso de los legisladores es convertir en ley la obligación del cambio de baterías de los dispositivos así como de otros recambios. Apple no ha hecho un comunicado oficial, pero sí que han expresado públicamente su descontento y que esta norma les impide innovar y que, por ejemplo, la estanqueidad del iPhone desaparezca.

Temas

Comentarios
tracking