Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Presentación del antiguo DNI electrónico

Presentación del antiguo DNI electrónicoEuropa Press

La Policía revela cuándo llegará el esperado DNI digital

Después del carnet de conducir, este documento es uno de los más demandados para llevar el el móvil

La Policía Nacional ha anunciado en su canal de Tik Tok que el DNI digital será una realidad en unos meses. Aunque no hay fecha exacta, el vídeo difundido en las redes sociales es una gran noticia para muchos españoles a los que solo les falta digitalizar este documento para olvidarse de la cartera y salir a la calle solo con su smartphone.
«Tu móvil es tu cámara de fotos, tu monedero, tu GPS, tu reloj, y pronto también será tu DNI», explica la agente en el vídeo y añade «Podrás utilizarlo para cualquier proceso de registro, público o privado, como la apertura de una cuenta bancaria, el registro de un hotel o el alquiler de un vehículo. Podrás identificarte y acreditar tu identidad mostrando esta imagen electrónica del documento mediante un QR que estará firmado electrónicamente por la Policía».

Cartera digital

Este anuncio llega días después de que el Parlamento Europeo haya acordado la «Cartera de Identidad Digital que permitirá a los ciudadanos identificarse y autenticarse en línea sin tener que recurrir a proveedores comerciales, una práctica que genera preocupaciones sobre la confianza, la seguridad y la privacidad», según explican.
La billetera de la UE se utilizará de forma voluntaria. Durante las negociaciones, los eurodiputados obtuvieron disposiciones para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y fomentar un sistema digital inclusivo evitando la discriminación contra las personas que optan por no utilizar la billetera digital.
La ley prevé «firmas electrónicas cualificadas» gratuitas para los usuarios de billeteras de la UE, que son las más confiables y tienen el mismo estatus legal que una firma manuscrita, así como interacciones de billetera a billetera, para mejorar la fluidez de los intercambios digitales.
Comentarios
tracking