Fundado en 1910

16 de junio de 2024

El motivo de las ofertas de empleo fantasma

El peligro es todavía mayor por culpa de la inteligencia artificial

Seguridad

Cuidado con estos fraudes en la campaña de la Renta: si te sale a pagar puede ser un timo

Antes de presentar la Renta hay que mirar los detalles para asegurarnos de que se trata de una web fiable y no meter información sensible en la primera que aparezca

Los contribuyentes de nuestro país ya pueden realizar y presentar la declaración de la Renta desde el pasado miércoles 3 de abril. De hecho, al igual que ocurrió en años anteriores, este proceso se suele realizar de manera online, ya que ofrece una mayor comodidad y facilidad que acudir presencialmente —muchos usuarios escogen la opción de internet—.

En este sentido, se les abre la puerta a los ciberdelincuentes para llevar a cabo cualquier tipo de estafa destinada a robar la información personal de los usuarios. Además, los datos incluidos en la declaración son muy valiosos, por lo que se debe prestar especial atención para evitar que caigan en manos equivocadas.

Debido a esto, en los últimos años los ciberdelincuentes han puesto toda su atención en estas fechas, ya que millones de usuarios tendrán que presentar la declaración. Por ello, los expertos de la firma de ciberseguridad Kaspersky han elaborado una lista con los fraudes más comunes en la actualidad.

Páginas web falsas

Según afirman, los correos electrónicos fraudulentos suelen ser una de las opciones más utilizadas por los estafadores. A su vez, gracias a ello se hacen pasar por la Agencia Tributaria para solicitar información personal y financiera. Por otro lado, otra de las técnicas que más emplean son las páginas web falsas —portales que te ayudan a hacer la declaración—.

Todos los usuarios deben prestar atención a todos los detalles antes de completar los campos con su información, ya que es muy importante asegurarse de que se trata de una página web fiable. Finalmente, la declaración por vía telefónica tampoco se salva, debido a que el peligro es aún mayor por culpa de la inteligencia artificial —pueden copiar la voz humana—.

recomendaciones

  • Haz la declaración desde la web oficial de la Agencia Tributaria cuando has accedido desde el buscador.
  • Comprueba y asegúrate de que el remitente es fiable, y en el caso de que tengas dudas ponte en contacto con ellos desde otra vía.
  • Fíjate en los detalles: comprueba siempre la URL, la dirección email o que no haya faltas de ortografía.
Comentarios
tracking