Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Tarjetas SIM

Los timadores emplean una técnica conocida como la 'estafa SIM'EP

Seguridad

Este es el nuevo método de los delincuentes para robar los datos del teléfono móvil

A diferencia del resto de engaños, en estas estafas no nos llega un mensaje a nuestros teléfonos, sino que los estafadores entran directamente en ellos

Los grandes avances en tecnología, junto con la expansión del internet, están llevando a la sociedad hacia una mayor modernización. A su vez, estos también benefician a los ciberdelincuentes, quienes están detrás de estafas cada vez más sofisticadas. Concretamente, una de las últimas detectadas por las autoridades está vinculada con las tarjetas SIM.

La 'estafa SIM' es una técnica que implica la creación de una copia similar de la tarjeta SIM del teléfono móvil de la víctima, con el fin de usurpar su identidad. Gracias a ello, los ciberdelincuentes pueden acceder al dispositivo y robar toda la información que deseen, tanto datos personales como bancarios.

En estas situaciones, el objetivo suele ser similar, ya que los ciberdelincuentes buscan acceder al dispositivo de la víctima para obtener credenciales de inicio de sesión o números de tarjetas de crédito. Para lograrlo, clonan la tarjeta SIM o acceden al código QR necesario para activar la eSIM en los dispositivos seleccionados.

No llega un mensaje al teléfono

En esta ocasión, si hemos sido víctimas de esta estafa, es posible que no recibamos ningún mensaje en el teléfono móvil, debido a que los estafadores entran directamente en ellos. Sin embargo, serán las compañías telefónicas las que nos alerten sobre estas situaciones, enviándonos una notificación cuando nuestra SIM ha sido duplicada.

Finalmente, si hemos caído en esta estafa o vemos el mensaje de la telefónica, es fundamental acudir lo antes posible a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o contactar con la operadora. Además, siempre que sea posible, se deben proporcionar pruebas y evidencias que ayuden a demostrar lo sucedido.

Temas

Comentarios
tracking