La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Los agricultores estallan contra el mordisco a la PAC: «Von der Leyen quiere quitarle dinero al campo»
Los agrarios lamentan que la UE aumenta sus exigencias de manera progresiva mientras reduce su financiación
El hartazgo de los agrarios europeos va a más. La presentación del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP), el guion que marcará el presupuesto de los 27 para el campo y la PAC (Política Agraria Común) para el período 2028-2034, solo ha hecho que incrementar el descontento del sector primarios.
El runrún sobre la desaparición de la PAC como partida única y su inclusión en los Fondos de Cohesión, una herramienta que financia proyectos medioambientales y de redes transeuropeas en los Estados miembros cuya renta nacional bruta per cápita es inferior al 90 % de la media de la Unión, se ha convertido en uno de los grandes frentes de batalla que enfrentan los agrarios.
Asaja, COAG y UPA, las tres organizaciones profesionales agrarias principales en España, muestran su descontento en las inmediaciones de la sede de la Comisión Europea, ya que consideran que el documento de la institución atenta contra su actividad.
«La señora Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, está empeñada en enterrar la PAC. Vamos a tratar que no lo consiga. El presupuesto que tienen preparado para el campo europeo y para el campo español es un presupuesto raquítico que no contempla el más del 14 % de inflación que tanto daño nos ha hecho durante este tiempo. Es más, quieren rebajar entre un 15 y un 20 % del presupuesto», condena desde Bruselas Pedro Barato, presidente de Asaja.
Barato ha condenado que la UE, en su hoja de ruta financiera para los próximos años, vuelva a ofrecer a la agricultura y la ganadería como moneda de cambio.
«Una vez más, se demuestra que Europa quiere quitarle dinero al campo para hacer otras políticas. Estamos de acuerdo en que hay que armarse y defenderse, pero no puede ser a costa de los agricultores y de su presupuesto (...) No podemos estar contemplando políticas sociales que tienen que ver con la agricultura. La agricultura es un sector económico y las ayudas sociales tienen que ir por otro lado, pero no a costa de la agricultura», señala Barato, que considera que las acciones que tienen lugar este 16 de julio en la capital belga son trascendentales para el futuro de la agricultura española y europea.
El dirigente de Asaja ha destacado el riesgo que supone el abandono del campo y sus gentes. «El mejor arma que tiene la sociedad en el mundo es la alimentación y Von der Leyen está jugando con el futuro de la soberanía alimentaria y de la alimentación en Europa. Los misiles más importantes son el trigo, la cebada, los tomates o los pepinos».
Los agrarios consideran que la UE aumenta sus exigencias de manera progresiva; sin embargo, reduce la financiación para los productores. «Quieren más con menos dinero. No lo vamos a tolerar. Hoy tenemos que seguir luchando y trabajando para que la agricultura europea y en particular la española tenga un presupuesto cierto que vaya fundamentalmente a la agricultura profesional», concluye Barato.