Botellas de vino de la DO La Mancha

Botellas de vino de la DO La ManchaEuropa Press

El vino español ruega a la UE para evitar un colapso de 13 millones de botellas

El sector insta a la Comisión a que intensifique sus negociaciones con EE.UU. para acabar con la barrera comercial

La amenaza arancelaria a la Unión Europea (UE) fraguada durante meses por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está a punto de traspasarse a las arcas americanas.

El regreso de Trump a la Casa Blanca ha estado marcado por su beligerancia contra la balanza comercial del gigante norteamericano con el bloque europeo, que a partir del 7 de agosto resultará en un arancel general del 15 % para los artículos procedentes de los 27.

La tasa, que sacudirá a todo tipo de artículos, tendrá un fuerte impacto en el sector agroalimentario español y especialmente en el vino y el aceite de oliva, con un negocio en EE.UU. de 390 y 1.000 millones de euros respectivamente en 2024.

La esperanza entre los productores, bodegueros y comercializadores españoles pasaba porque la Comisión Europea salvase a última hora estos alimentos estratégicos de la barrera comercial; sin embargo, las excepciones que contempla el acuerdo no incluyen –al menos por ahora– a los productos mencionados.

Esta imposición llena de incertidumbre al vino español, que encuentra en el país de las barras y las estrellas su segundo mejor cliente. La importancia del mercado es tal que algunas algunas empresas tienen una exposición del 20 % o 30 % a ese destino, según datos de la FEV (Federación Española del Vino).

Los primeros cálculos aportados por los afectados apuntan a que el arancel del 15 % podría lastrar el comercio con EE.UU. hasta en un 10 %, ya que a la tasa habría que sumarle la variación en el tipo de cambio entre el dólar y el euro, que actualmente es del 15%.

España exportó 97 millones de litros de vino por un valor de alrededor de 390 millones euros; o lo que es lo mismo, el equivalente a 129.333.333 botellas de 0,75 litros. Es decir, que según los cálculos de la FEV unas 13 millones de botellas de vino español se quedarían sin destino por el portazo arancelario de EE.UU.

La Comisión Europea adelantó este jueves el revés de que el vino no escaparía del arancel, tal y como preveía el sector, que ya con la certeza de la traba insiste en la necesidad de continuar con las negociaciones. José Luis Benítez, presidente de la FEV, indicó en declaraciones a Efe que mantener el arancel del 15% generaría daños a largo plazo en la cuota de mercado, en el margen de las empresas que sigan comerciando con EE.UU. y en las relaciones comerciales en general.

La Interprofesional del Vino de España trasladó que el arancel supondrá un golpe directo a la competitividad del caldo español, además de poner en riesgo relaciones estratégicas construidas durante décadas.

La presión de los vitivinícolas se traslada ahora a la Comisión Europea y su poder negociador frente a EE.UU. La Interprofesional espera que la UE negocie «con firmeza para revertir esta medida lo antes posible y eliminar las barreras comerciales (...) Es una cuestión de sentido común y de beneficio mutuo».

El vino español recuerda el interés por reforzar vínculos en el contexto de inestabilidad global. En ese sentido, los vitivinícolas apuntan a la puesta en marcha del acuerdo con Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil), una alianza que consideran fundamental para conquistar a un mercado con enorme potencial para el vino español como podría ser Brasil, actualmente con un arancel del 27 %.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas