Ejemplar de mastín español
Seguridad
Cómo debes actuar si un mastín va a por ti mientras paseas por el campo, según una pastora
Los ataques de estos perros, muy protectores con los rebaños que vigilan, pueden llegar a ser mortales
El pasado mes de abril una mujer de 78 años resultó gravemente herida tras ser atacada por un perro de raza mastín en una finca de la localidad de Goñi, en Navarra. Pero no es el único ataque que estos perros de pastoreo han acometido en los últimos años en España. En 2023 siete perros sueltos, tres mastines y cuatro perros de carea, provocaron la muerte de una joven de 27 años en Roales del Pan, en Zamora.
Por norma general, los mastines, así como otros perros de pastoreo, no tienen como objetivo atacar a las personas, pero suelen ser muy protectores con los animales a los que vigilan, por lo que, si creen que estos pueden verse amenazados, pueden llegar a ser muy agresivos.
En estos meses de verano, en los que los paseos por el campo o las rutas en bici por la montaña aumentan considerablemente, hemos de ser precavidos y estar muy atentos por los lugares por los que circulamos. ¿Y qué debemos hacer si un mastín u otro perro pastor se nos acerca demasiado?
Qué hacer si un mastín va a por ti
Nazaret Martín, una joven ganadera de la Sierra de Gata ha querido compartir sus conocimientos con sus seguidores en YouTube y ha dado una serie de pautas para que sepamos cómo actuar en situaciones como estas, que pueden llegar a ser muy peligrosas.
La clave está, según Martín, en mantener la calma. «Lo que nunca se puede hacer, bajo ningún concepto, es empezar a correr, ponerse nervioso, empezar a gritar y tirar palos, objetos o piedras… Porque eso fomenta la agresividad del perro», explica. «Con esa actitud puedes fomentar que el perro se ponga agresivo».
Según la ganadera, lo mejor que podemos hacer es darnos la vuelta y marcharnos para evitar que el animal actúe con violencia.
Por otro lado señala que, si vamos en bici u otro vehículo similar, lo mejor es bajarse del mismo y andar y, en caso de que haya cachorros, nunca interactuar con ellos ni alimentarlos.