Ovejas pastando en Extremadura
La lengua azul zarandea al ovino: «Hay que vacunar siempre»
Las consecuencias serán especialmente evidentes en la Navidad, con un pico de demanda que este año será muy difícil de satisfacer, lo que repercutirá en los precios
La lengua azul se ha expandido por prácticamente la totalidad del territorio español. El mosquito culidoides, vector de transmisión del virus, ha originado casos en casi todas las regiones, con una incidencia especialmente dañina en el ganado ovino, aunque también con afecciones en el bovino.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde el 1 de abril, los laboratorios regionales y el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete han confirmado focos en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Murcia, Baleares y Aragón, entre otras comunidades.
Los serotipos implicados el 1, 3 y 8, a los que se suma el 4 como de riesgo, han provocado lesiones en las extremidades, lengua, abortos e incluso la muerte del animal, con un perjuicio muy señalado en ovejas que dificulta seriamente los planes de venta y cría de los ganaderos.
«Las pérdidas económicas son muy importantes porque no solo se trata de la muerte del animal, sino de un agujero en la producción», indica en conversación con El Debate Jaime Santos, veterinario y técnico de ganadería en Asaja, que incide en el daño para la cabaña y los problemas para mantener el ritmo de producción que demanda el mercado.
Actualmente, los serotipos más virulentos son el 3 y el 8, ya que el 1 y el 4 corresponden a las variedades enfrentadas tradicionalmente y de las que hay un mayor porcentaje de ganando vacunado previamente.
«Antiguamente existían campañas obligatorias para vacunar de los serotipos 1 y 4, pero en 2024 entraron dos nuevos serotipos con mucha fuerza, el 3 y el 8. El 3, que penetró a través de la frontera de Portugal, pilló desprevenido a nivel inmunológico a toda la cabaña, pero sobre todo a las ovejas, y ocasionó pérdidas», explica Santos, que comenta que la entrada de estos serotipos coincidió con el permiso de la Administración para vacunar de manera voluntaria y no obligatoria.
«La vacuna es una protección esencial, no solamente para el individuo, sino también para para generar una inmunidad de rebaño a la que se llega cuando hay un porcentaje muy alto de animales inmunizados dentro del mismo grupo . Hay que vacunar siempre, aunque no sea obligatorio», asevera Santos.
El veterinario indica que hay mucha discordancia entre los ganaderos en este aspecto, ya que muchos de los que han puesto la vacuna antes de primavera ven cómo sus animales salvan el primer periodo con mayor afluencia de mosquitos –el final de la primavera–, pero enferman de septiembre a noviembre. «Se aplican vacunas polivalentes, que valen para varios serotipos, y al parecer su efecto no se prolonga en el tiempo como debería», lamenta el portavoz de Asaja, que reclama un plan de vacunación urgente y mayores fondos para afrontar la enfermedad en las explotaciones.
La lengua azul sacude al ovino en esta campaña 2025 y las consecuencias serán especialmente evidentes en la Navidad, con un pico de demanda que este año será muy difícil de satisfacer, lo que repercutirá en el precio de los corderos: «Lo que suceda estos meses va a ser muy significativo, pero la inflación va a ser segura», considera Santos, que ahonda en el valor de las acciones próximas de las autoridades gubernamentales y sanitarias: «Las medidas de prevención y planificación que se discuten determinarán el futuro del ovino para la próxima oleada de lengua azul».
Desde Asaja insisten en la gratuidad y la disponibilidad inmediata de las vacunas, tal y como han anunciado algunas administraciones regionales. La organización recuerda que el ganado enfrenta los meses de mayor incidencia del vector por las altas temperaturas y que, de no actuar con rapidez, la enfermedad seguirá propagándose. «Insistimos en la necesidad de aplicar un plan de vacunación específico para las comarcas más afectadas tan pronto como sea posible», concluyen.