El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una sesión de control al GobiernoEuropa Press

Los reproches que sonrojan a Planas: «Se ha rendido a Bruselas y a Marruecos, sacrificando al campo español»

Ricardo Chamorro, diputado de Vox, condena la pasividad del ministro de Agricultura a la hora de proteger al sector productivo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tenido que lidiar con los reproches del portavoz de Agricultura y Transición Ecológica y diputado de Vox en el Congreso, Ricardo Chamorro, que ha atacado uno de los puntos de mayor conflicto para el titular del ramo: las cesiones a Marruecos en contra de los intereses de los productores españoles.

«Señor ministro –advirtió Chamorro–, lo que ustedes hacen no es gobernar, es traicionar. En vez de defender al agricultor español, obedecen a Von der Leyen a Teresa Ribera y a Marruecos. El resultado es claro: arruinar al campo español, mientras crecen las importaciones de terceros países producidas con pesticidas prohibidos aquí y sin las mínimas garantías laborales», reprochó el diputado por Ciudad Real, que apuntó que esta estrategia forma parte de un proceso de demolición del sector primario.

Chamorro ha tildado la actuación como «la rendición total del Gobierno de Sánchez al bipartidismo europeo y a Marruecos, sacrificando a nuestros agricultores y ganaderos».

Estas reivindicaciones trasmiten el sentir de los agrarios españoles, que han advertido de un «otoño caliente», cargado de protestas en las calles, ante el cúmulo de circunstancias que amenazan su actividad. El mordisco a la PAC (Política Agraria Común), cuya propuesta recoge un recorte del 22 %, la asfixia burocrática y el incremento de la competencia desleal encabezan las quejas del campo español. «Un campo con una edad media de 62 años y sin relevo generacional, al que ni el PSOE ni el PP ofrecen soluciones reales», puntualizó Chamorro, que incidió en que el bipartidismo europeo «se ha cargado la PAC, la rentabilidad de nuestras explotaciones y la vida de los pueblos de España».

El diputado de Vox propone controles fronterizos reales para frenar la entrada masiva de productos que no cumplen los estándares europeos, la prohibición de importar alimentos tratados con químicos no autorizados en la UE, un Plan Nacional del Agua que garantice regadío y vida en la España rural, la defensa de la PAC y de las cláusulas espejo en todos los acuerdos comerciales y la aplicación de políticas de relevo generacional que permitan a jóvenes agricultores incorporarse al sector.