Molienda y batido de la aceituna en la Almazara Tradicional, en Gata (Cáceres)

Molienda y batido de la aceituna en la Almazara Tradicional, en Gata (Cáceres)Europa Press

Los 20 días que determinarán el precio final del aceite de oliva: «Está en juego el 20 % de nuestro sueldo»

La falta de lluvias pone en duda el anticipo de aforo calculado por el Gobierno

La primera estimación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la producción de aceite de oliva para la campaña 2025/2026 está en entredicho desde el primer día.

Las 1.372.000 toneladas adelantadas por el Gobierno, que significarían una reducción del 3 % con respecto a la cosecha anterior, pero un 19 % por encima de la media de las últimas seis campañas, chirrían en el campo.

Las buenas lluvias de la primavera provocaron un optimismo generalizado entre los operadores de cara a 2026, aunque los productores insistieron en relajar una euforia que consideraban prematura, ya que faltaba por ver cómo se desarrollarían etapas clave como la floración y el cuajado del fruto

Los pasos se sucedieron correctamente, pero el calor del verano y la ausencia de precipitaciones en el final del mismo y en el principio del otoño tensionan la situación en el olivar. «A estas alturas podemos asegurar que no se va a llegar al primer aforo estimado por el Ministerio de Agricultura para la campaña 2025/2026», apunta en conversación con El Debate Juan Luis Ávila, responsable estatal de Olivar de COAG y secretario general de la organización en Andalucía.

Ávila señala la necesidad extrema de los olivareros de que el tiempo acompañe en las semanas venideras. «En las zonas más aceiteras de Jaén, Córdoba y Granada, donde más producción de aceite hay en España, no ha llovido prácticamente ni una gota en septiembre a excepción de ligeros chubascos en cuatro sitios contados. La previsión para los próximos días no es esperanzadora y si el tiempo no acompaña la estimación de producción puede caer un 20 %», lamenta el jienense.

Los productores trasladan que la falta de agua de aquí a final de octubre puede hundir considerablemente el rendimiento de los árboles. «Si no llueve podemos pasar de un rendimiento esperado del 21 % (21 kilos de aceite por cada 100 kilos de aceitunas) hasta un 15 % en secano y un 17 % en regadío», explica Ávila, que incide en la repercusión que esto puede tener en las ganancias de los agricultores: «Hay que tener en cuenta que de las condiciones de las próximas fechas depende nuestro beneficio. Está en juego el 20 % de nuestro sueldo», señala.

El triángulo formado por las provincias de Jaén, Córdoba y Granada, que en la última campaña ha supuesto más de un 68 % de la producción total de aceite de oliva en España, mira al cielo a la espera de lluvia y temperaturas suaves para no perder gran parte del trabajo de todo el año.

La primera estimación oficial anticipa un bajón de la producción del 15 % en Jaén, provincia reina del aceite de oliva en España y en el mundo, y de un 8 % y un 5 % respectivamente en Córdoba y en Granada. «Lo que suceda en este triángulo en los próximos 20 días afectará mucho al resto de producciones en España», advierte Ávila, que hace referencia a las repercusiones globales en los precios del aceite de oliva para la campaña en función de lo que suceda en estos territorios hasta final de mes.

Los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, que ya han sido señalados como inalcanzables por los productores, afirman que Andalucía, que acapara un 79 % de la producción nacional prevista, sufriría un descenso del 5 % respecto a la referencia anterior. Castilla-La Mancha, segunda región productora, estima una caída del 17 %, mientras que Extremadura, tercera potencia del aceite de oliva en España, espera un aumento de alrededor de un 3 %, para una producción estimada de 80.500 toneladas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas